Yahaira Thovar es la cabeza visible de una serie de "activistas" que trabajan contra el abandono y, sobre todo, el maltrato a los animales en Tenerife. Su labor requiere llegar hasta sitios recónditos de las medianías y las cumbres donde, a veces, se presencian los peores ejemplos de falta de sensibilidad con los perros y otros animales domésticos. En otras ocasiones, la responsable de la protectora Adepac, en El Sauzal, y representante de la Plataforma contra el Maltrato Animal (PMA) debe cambiar de registro para intentar convencer a los políticos de diferentes partidos de que la normativa de protección en muchos casos no se cumple y que se debe endurecer la legislación o aplicar fórmulas para que el modelo existente se pueda aplicar con mayor eficacia.

Según los datos de los que dispone la Plataforma contra el Maltrato Animal, se estima que cada año se abandonan en Tenerife más de 5.000 perros.

Thovar comenta que la actual legislación autonómica de protección de los animales data del año 1991 y está "obsoleta". Comenta que ese es el motivo por el que, desde comienzos del año 2015, su colectivo trabaje para propiciar un cambio en la Ley.

Pero, a juicio de esta defensora de los "derechos" de los animales, mientras se produce ese cambio en la normativa, las administraciones deben aplicar acciones que permitan hacer más práctica y efectiva la actual legislación.

Ya han presentado un documento con 66 propuestas de trabajo y una de estas consiste en la creación de un Consejo de Protección y Bienestar Animal, en el que estén representados los cabildos y los municipios, así como los colegios profesionales, las asociaciones, protectoras de animales, el Seprona de la Guardia Civil o las sociedades caninas.

En ese proyecto se establece la necesidad de crear un protocolo desde diversas disciplinas para la detección y asistencia en situaciones de maltrato animal.

Otro de los aspectos fundamentales para Thovar y la PMA es "promover la aprobación de la Ley de sacrificio cero", en relación con las muertes de animales en los refugios.

Uno de los epígrafes incluidos en la iniciativa ya ha tenido aceptación en el consistorio de Santa Cruz de Tenerife: la prohibición de circos con animales.

En opinión de Yahaira Thovar, desde el Gobierno canario se debe propiciar que los ayuntamientos dispongan de una ordenanza municipal "acorde a las circunstancias que vivimos", con el objetivo de regular mejor la tenencia de animales. En opinión de la responsable de Adepac, "el 85 por ciento de los municipios" no tienen una normativa adecuada.

Recuerda que "la mayoría de los animales que llegan a los refugios y protectoras (el 99%, matiza) no tienen identificación, lo que demuestra el poco control que hay sobre los animales".

Según Thovar, desde las administraciones públicas se debería promover una campaña publicitaria y un convenio con los agentes implicados para fomentar la identificación, la vacunación y la esterilización de las mascotas a bajo coste". Esta activista comenta que, según determina un estudio desarrollado por la empresa Affinity, Canarias es la cuarta comunidad en casos de abandonos de animales.

Actualmente, cincuenta ONG trabajan en Tenerife en materia de protección y recogida de animales, aunque algunas son más activas que otras.

Un problema sanitario si no hubiese protectoras

Yahaira Thovar manifiesta que, si no existieran las protectoras de animales y refugios, con los animales abandonados podría existir un problema sanitario en algunos lugares de la Isla. Actualmente los cabildos de Tenerife, Fuerteventura y La Gomera se implican en ofrecer recursos a centros de animales, según Thovar. No obstante, considera necesario que desde la Federación de Cabildos Insulares (Fecai) y los colegios de veterinarios de ambas provincias se impulse una campaña para la esterilización e identificación a bajo coste.

La importancia de evitar los criaderos ilegales

La representante de la Plataforma contra el Maltrato Animal (PMA) señala que las administraciones deben trabajar para evitar los criaderos ilegales de perros. Thovar relata que muchos de estos recintos de "producción" de canes no reúnen las mínimas condiciones higiénicas o sanitarias.

Acción formativa en colegios e institutos

La PMA también ha propuesto al Gobierno canario que la Consejería de Educación implante campañas de concienciación sobre las obligaciones que conlleva la tenencia de una mascota entre alumnos de colegios e institutos de las islas. En esa línea, Thovar aboga porque desde la Dirección General de Seguridad del Ejecutivo autónomo se forme a los policías locales para unificar los criterios de actuación en casos de maltrato. La activista comenta que, a veces, se enfrentan al problema de que algunos agentes aplican su propia visión para decidir si intervienen o no. Para Yahaira, estos funcionarios no nos pueden ver como "enemigos", sino como "colaboradores" para aplicar la Ley.

Reunión con Narvay Quintero

La portavoz de la PMA ya se ha reunido con el consejero de Agricultura y Ganadería del Gobierno autónomo, Narvay Quintero, para plantearle el problema de los malos tratos y el abandono de animales. Aunque Quintero recordó que sus competencias se limitan a los animales de producción, reconoció a la PMA que se trata de un asunto serio y se comprometió a impulsar un convenio en el que estén diferentes organismos. Uno de los planteamientos de la Plataforma consiste en que la labor sancionadora recaiga en una administración como los cabildos, donde la "proximidad al vecino" no tenga tanta influencia para imponer sanciones a los maltratadores. Thovar indica que "hay muchísima crueldad con los animales domésticos y las sanciones deben ser más duras".