El vicepresidente tercero y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, se plantea mantener la lucha contra los incendios forestales todo el año.

En declaraciones a EL DÍA, Valbuena aseguró que están viendo "los medios propios del Cabildo" para ver cómo los pueden reestructurar "para ser más rápidos en la respuesta inmediata y que esté operativo durante todo el año. Con el cambio climático lo que se está demostrando es que no solo tenemos incidentes durante la campaña de verano propiamente dicha, sino durante todo el año, y el dispositivo no está pensado para eso".

El consejero insular añadió que lo que quieren hacer "es un mecanismo para tener una respuesta inmediata con medios propios durante todo el año, y en verano ese dispositivo para aquello que no se pueda atender con medios propios. Ahora estamos en un proceso de ver cómo se reestructuran los equipos para ser más operativos".

Valbuena Alonso aseguró que ahora están terminando de pulir la campaña contraincendios forestales, que arrancará el 15 de junio y finalizará el 15 de octubre. "A finales de mayo tendremos terminado el documento para poder presentarlo", especificó.

Afirmó que para la campaña estival cuentan con un presupuesto similar al de años anteriores. "Lo que ha salido a concurso es el refuerzo del dispositivo de la campaña de verano, que está en fase de tramitación de los papeles para que la nueva empresa pueda prestar el servicio. Se cuenta con la misma asignación y no hay ningún tipo de problema. También contamos con los mismos efectivos", señaló.

Cuestionado sobre las previsiones meteorológicas dijo que "es imposible que los modelos te den una predicción del verano. Lo que sí es preocupante es que este otoño e invierno ha sido muy secos. Hay que ver cómo evolucionan los meses de abril, mayo y junio, y ver que es lo que sucede. Si tenemos una climatología igual que el año pasado, con un verano atípico desde el punto de vista del régimen de lluvias y humedad, no debería haber mayor problema. Ahora, si tenemos un verano como el del año 2012 se encenderían todas las alertas. Una previsión que vaya más allá de una semana es imposible hacer".

José Antonio Valbuena también destacó que durante todo el año "el personal del Cabildo asiste con sus vehículos a las quemas controladas, así como los entrenamientos y prácticas que hay que hacer durante todo el ejercicio".

E l Cabildo de Tenerife adjudicó el pasado marzo el contrato de servicio de refuerzo del operativo de vigilancia y extinción de incendios forestales de Tenerife durante el periodo 2016-2019 a la empresa Foresma por un importe total de 5,6 millones de euros.

Las labores incluyen trabajos de coordinación tales como el servicio técnico de apoyo, mandos coordinadores, Centro Insular de Coordinación del Operativo Insular (Cecopin), y el servicio de emisora de la base de La Guancha, así como los trabajos de vigilancia en las torres y de extinción.

El Operativo Brifor dispuso el verano pasado de 295 trabajadores, distribuidos en coordinación y vigilancia, extinción y apoyo. En situaciones de gran incendio el Cabildo puede movilizar para labores de apoyo y logística al resto del personal de Medio Ambiente.

El Operativo Brifor realizó la pasada campaña un total de 47 actuaciones de extinción entre el 15 de junio y el 18 de octubre, de las cuales 18 fueron forestales y el resto en zonas de riesgo próximas al monte. El fuego afectó a 33 hectáreas, una cifra positiva en comparación con la media de la última década, 2.500 hectáreas.