El alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, anunció que el proyecto de rehabilitación de la playa de Alojera podría ser una realidad para 2017, todo ello tras las gestiones con Costas y la financiación proveniente del plan de desarrollo con fondos IGTE que impulsa el Gobierno de Canarias. Un proyecto que supondrá una inversión superior a los dos millones de euros.

Coello adelantó que tras varias reuniones mantenidas con la Subdirección provincial de Costas, el expediente ya está en Madrid para iniciar los trámites para su autorización. Además, destacó la reunión que mantuvo la pasada semana la senadora por La Gomera, Yaiza Castilla, para trasladarles la importancia de este proyecto y la necesidad de agilizarlo.

Respecto a la financiación necesaria para acometerlo, Coello apuntó a la reunión que sostuvo en pasadas fechas con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en la que además de hablar sobre las necesidades de inversión en el municipio norteño y la adjudicación de la variante, por parte del Ejecutivo, se refirió al proyecto de rehabilitación de la playa de Alojera.

En este sentido, se analizó la viabilidad de incluir la obra dentro de los proyectos financiables provenientes del extinto IGTE y Fernando Clavijo apuntó que cumple, a priori, con las líneas previstas en la ejecución de este fondo. Por ello, Coello señaló que el objetivo del grupo de gobierno es incluirla en la anualidad de 2017 y cumplir con el compromiso adquirido con los vecinos de este barrio en la pasada campaña electoral.

El proyecto pretende restablecer las condiciones originales de esta playa, con arena natural, y que en la actualidad es de callao y piedra. Todo ello fue debido a la ejecución en los años noventa de un rompeolas que ha ido impidiendo la entrada de arena como se producía de manera natural en el pasado.

ASG impulsa la mejora de las zonas costeras de La Gomera

"La potenciación de los atractivos naturales de La Gomera es nuestra principal baza para alcanzar el progreso y desarrollo sostenible", declaró el líder de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, antes de comentar que estos valores no se encuentran solo en los montes, sino también en las costas de la isla colombina.

Curbelo hizo hincapié en que La Gomera cuenta con importantes proyectos para mejorar las zonas costeras de los seis municipios de la Isla, iniciativas que ASG ha defendido ante el Gobierno nacional, competente en la materia. Precisó que la senadora Yaiza Castilla se reunió la pasada semana con los responsables de Costas, con el fin de impulsar las mejoras necesarias.

"Efectivamente, tuve una reunión con la directora general, Raquel Orts, y el subdirector general, Ángel Muñoz, a los que en primer lugar trasladé la predisposición de ASG para colaborar en todo lo que se estime oportuno, y con los que, además, repasé todos y cada uno de los proyectos de La Gomera", confirmó Yaiza Castilla.

La senadora de ASG detalló que el encuentro celebrado en Madrid sirvió para analizar el estado de iniciativas como el Proyecto de Rehabilitación de la Playa de Alojera, en Vallehermoso; el deslinde y la avenida marítima de Valle Gran Rey, la ampliación y acondicionamiento de Playa de Santiago, en Alajeró, la playa de San Marcos, en Agulo, los Pescantes, de Hermigua, y la posibilidad de mejorar también las zonas de baño de San Sebastián.

Curbelo apuntó que "la presencia de ASG en las instituciones insulares, en el Parlamento y también en el Senado nos permiten defender en todos los ámbitos las demandas ciudadanas y hacer valer los derechos de todos los gomeros y las gomeras".