Anoche debutó en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife con "Iba en serio", un musical que algunos críticos han tachado de egocéntrico en el que todo gira alrededor de un Jorge Javier Vázquez elevado al cuadrado. "Muchos han dicho que he pecado de vanidad por presentar este proyecto, pero me apetecía hacer teatro", confiesa el presentador de "Sálvame" en una breve entrevista en la que habla de su estreno en los escenarios, del mundo de la televisión, de su camaleónica vida pública... Hoy, a partir de las 20:30 horas, cierra la primera producción que expone en el recinto cultural capitalino.

¿Qué supone mostrar este trabajo al Auditorio de Tenerife?

Abrir esta gira en el Adán Martín ha sido una experiencia maravillosa no solo por la grandeza que transmite el Auditorio, sino por la relación tan especial que tengo con Canarias. "Iba en serio" se marcha a Las Palmas y Fuerteventura para completar su estancia en una tierra en la que me siento cómodo.

Periodista, presentador, escritor, actor... ¿Hay muchos Jorge Javier Vázquez o uno solo, que es muy polifacético?

Todas las personas están capacitadas para mostrar sus habilidades en distintas facetas... Eso no es algo exclusivo de Jorge Javier Vázquez. Yo tengo la suerte de que puedo cultivar las cosas que más me gustan y, sobre todo, que las consigo llevar a cabo. En la vida hacemos lo que podemos y aunque pueda generar alguna que otra envidia, yo hago muchas cosas...

¿Pero cuántas horas tiene su día?

La sensación que transmito es que trabajo mucho, y sí que lo hago, pero menos de lo que la gente cree... "Sálvame", por ejemplo, son cuatro horas, o media jornada, dedicadas al mundo de la televisión. Lo mío tiene una gran repercusión, pero hago menos horas de las que hace la gente normal. Eso no significa que no me implique en otros proyectos a los que dedico mucho tiempo, pero que nadie ve.

¿Hasta qué punto la visibilidad que le proporciona el mundo de la televisión condiciona sus otras facetas creativas?

Soy consciente y, por lo tanto, estoy enormemente agradecido al hecho de que gracias a lo que yo hago en el mundo de la televisión mucha gente decide venir a verme a un teatro.

¿Tiene la sensación de haber sido una pieza clave para cambiar o renovar el mundo de la televisión en España?

Yo no me paro mucho a pensar esas cosas... En serio. Si lo hiciera perdería una parte importante de mi espontaneidad. Disfruto mucho mostrando todo lo que hago y hay cuestiones de las que no hablo porque prefiero que sean otras personas las que realicen esos juicios de valor... Yo de mí hablo menos de lo que la gente piensa, pero aún así me tachan de vanidoso.

¿"Iba en serio" es un espejo que necesitaba poner en su vida?

Interpretarme a mí mismo era un reto que yo consideraba que podía asumir... Esto no lo hice por soberbia. Este era un riesgo conocido y llevadero; un gran desafío para debutar en teatro. No me veo preparado para representar roles que no supiera hacer. Por esa razón busqué la inspiración en mi libro.

¿Pero esta es una producción diferente, completamente antagónica, a la que trajo en su día al teatro Leal?

No tienen nada que ver... Aquello estaba en clave de monólogo y esto reúne a siete personas en el escenario en torno a una gran producción. Esto tiene un formato mucho más ambicioso.

¿Y cómo analiza el Jorge Javier Vázquez productor el debate que se ha generado en torno al IVA?

Lo que no llego a comprender aún es cómo nadie se ha planteado una rebaja del IVA. El sector no está para asumir grandes riesgos porque en el teatro es muy fácil perder dinero... Lo que no se puede es castigar siempre a la cultura.