Iraida González tiene junto a su pareja una tienda de chocolates belgas y productos gurmé en el entorno de la plaza de la Junta Suprema. El último trimestre no había sido fácil y se le ocurrió crear un mercadillo para el Día del Padre; sin embargo, necesitaba algún comercio que complementara su propuesta. Apareció ahí otra empresaria que cuenta con un negocio de vinos en Capitán Brotons, Gabriela Gomes, y juntas se fueron con el proyecto al ayuntamiento. Es esa la génesis de lo que hoy es el nuevo colectivo Calles Olvidadas, que busca dar "voz, identidad y presencia" a vías del centro que están en un segundo plano desde la perspectiva de la actividad comercial.

"Hablamos largo y tendido de nuestra realidad, de qué carencias hay en las calles secundarias y terciarias del casco, sobre la manera en la que nos vemos en la necesidad de acoger a turistas huérfanos en nuestros comercios al mediodía y de que tan solo por amor a lo que hacemos hemos ampliado nuestros horarios para mejorar la imagen que se llevan los visitantes del presente comercial de la zona", explica Iraida acerca del encuentro que ella y Gabriela mantuvieron con la concejala de Comercio, María José Castañeda. "Su sorpresa fue máxima al conocer esta otra realidad que nada tiene que ver con la que reflejan grupos y federaciones de empresarios y hosteleros del municipio", detalla sobre la reunión.

En aquel entonces, el mercadillo estaba aprobado, pero los permisos lo acabaron aplazando hasta abril. "En busca de comercios que desearan formar parte de la cita se creó un primer grupo de 13 comercios, y a día de hoy somos 35, y creciendo día a día, ya que el boca a boca hace todo el trabajo", señala González. "Decidimos entre todos llamarlo colectivo Calles Olvidadas, porque es así como nos sentimos", precisa sobre la denominación.

Según relata, ya tienen "aprobadas y confirmadas" las primeras acciones conjuntas con el Ayuntamiento de La Laguna. Entre ellas destaca "Laguneando", que semiestrenaron ayer y que realizarán a pleno rendimiento el próximo 8 de mayo. Concretamente, se trata de una iniciativa que llevará a los empresarios adscritos a abrir sus puertas el segundo domingo de cada mes y a exponer sus productos en el exterior del establecimiento.

"Nuestro objetivo es crear citas atractivas y diferentes, ubicándolas en nuestras calles olvidadas para dinamizarlas y crear flujo de ciudadanos, descentralizándolo de la zona de La Carrera, Herradores y La Concepción, sin desmerecer, eso sí, el esfuerzo de estas", apunta en un sentido más general Iraida González, que a finales de la pasada semana había recibido nuevas solicitudes de tiendas que quieren sumarse a una iniciativa que aún están puliendo, sobre todo en lo que se refiere a límites geográficos y características de sus integrantes.

Castañeda, a disposición

La concejala de Comercio del Ayuntamiento de La Laguna, María José Castañeda, afirma que está a la "entera disposición" de este grupo de comerciantes, así como "a colaborar en lo posible". "Somos conscientes de que en estos momentos esas calles no están siendo tan transitadas ni tan utilizadas para llevar a cabo actividades", admite la edil socialista, que agrega que hay que darles "un poco de contenido". En cuanto al nacimiento del colectivo, indica que tuvo conocimiento de él cuando aún solo estaba integrado por unos pocos establecimientos y que percibe que este tiene las "cosas muy claras" y "bastante ilusión y capacidad de trabajo".