El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha publicado la lista de reserva de personal de limpieza, que está formada por un total de 64 de los aproximadamente 190 aspirantes que iniciaron el procedimiento.

Al examen teórico del concurso-oposición estaban convocados 251 personas, de las que unas 60 no acudieron por diferentes motivos al examen. Un 74,7% superó con éxito la prueba escrita, teniendo la oportunidad de acreditar sus conocimientos prácticos, afrontando un examen de oficio, específicamente relacionado con las funciones a desarrollar en el área de limpieza y mantenimiento de espacios públicos.

Con los aprobados definitivamente sobre la mesa, el tribunal valoró los méritos de la fase de concurso, puntuando tanto los cursos de formación como la experiencia profesional de los aspirantes. El ayuntamiento acaba de hacer públicas las listas de personas que, a partir de este momento y según la puntuación obtenida en cada caso, pasarán a formar parte durante los dos próximos años de la bolsa de empleo y a las que se convocará correlativamente para cubrir vacantes y atender las exigencias del servicio municipal.

De todas formas, aquellos aspirantes que deseen revisar la valoración de sus méritos podrán hacerlo en presencia del tribunal calificador el próximo jueves, día 14 de abril, de nueve y media de la mañana a doce del mediodía.

Hay que tener en cuenta que a pesar de que la lista es de reserva, el área de servicios públicos prevé contratar de forma inmediata a aquellos que han logrado las mejores puntuaciones, ante la falta de trabajadores de limpieza que arrastra el ayuntamiento.

Sin despidos, pese a las irregularidades

El Plan de Ordenación de Recursos Humanos en el que trabaja actualmente el Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane garantizará la estabilidad presente y futura del 100% de los trabajadores que conforman la plantilla municipal. Así lo adelantó la concejal responsable del área, Lorena Hernández Labrador, que reconoció que "si bien existen irregularidades laborales que tenemos que subsanar, no podemos obviar que los trabajadores constituyen un pilar básico a la hora de prestar servicios municipales a la ciudadanía aridanense y que nuestro deber y obligación como gobernantes es velar tanto por la protección de sus derechos como por la transparencia en el acceso a las plazas de trabajo que ofrece el ayuntamiento". Para ello, considera necesario "culminar el documento que define la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y planificar las necesidades laborales del ayuntamiento, presentes y futuras, apostando por criterios de eficiencia tanto técnicos como económicos y un nuevo modelo de gestión pública que será necesario someter a un proceso de negociaciones con los representantes de los trabajadores y de los diferentes grupos políticos de la oposición". Lorena Labrador entiende que los trabajadores municipales "no son los responsables de la situación laboral en la que se encuentran actualmente, porque en su momento el sistema permitía su contratación en los términos en los que se realizó". Afirmó que la regularización "no conllevará bajo ningún concepto despidos ni recortes de los derechos adquiridos con el tiempo". La concejal, además de diputada regional, aseguró que la idea es buscar los mecanismos "oportunos para garantizar la estabilidad", encontrando las soluciones más adecuadas en cada caso, ya que cada proceso y cada trabajador es único y tenemos que tener en cuenta muchos factores a la hora de definir el encuadre de cada miembro de la plantilla en las categorías de la RPT".