"La inversión pública viaria debe priorizar la seguridad". Así de rotundo se manifestó el director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra, que recordó que este es el criterio que, desde hace bastante tiempo, viene reclamando la Corporación insular, tanto al Gobierno de Canarias como al del Estado a la hora de demandar más inversiones en las carreteras de la Isla.

"Nuestra red de carreteras va por detrás de las necesidades y de la calidad del servicio que deben ofrecer", reconoció Becerra y una de las principales causas es -aseguró- "el retraso en la culminación de proyectos, motivado por la falta de financiación, que impide que las vías de Tenerife tengan las condiciones adecuadas para garantizar esa seguridad que para el Cabildo es prioritaria. Durante el periodo de crisis que hemos padecido, esta Corporación ha tenido que invertir en asuntos prioritarios vinculados al bienestar de las personas y, por otra parte, los recursos en materia de carreteras procedentes de otras administraciones tampoco nos han permitido invertir en carreteras".

El director insular señaló que no se trata de una reclamación sin argumentos y, en este sentido, se refirió a los últimos datos que la Dirección General de Tráfico (DGT) recoge en su informe sobre siniestralidad vial, donde refleja que, de los 50 puntos negros que hay en Canarias, 40 están en Tenerife. Para Miguel Becerra, estos datos son un "indicador de seguridad tan elocuente que debería hacer reflexionar al Gobierno de Canarias a la hora de establecer y designar el reparto de inversiones viarias. Para el Cabildo, es inaplazable que no se tenga en cuenta el criterio de seguridad vial a la hora de gestionar las inversiones en carreteras. Se puede atender al principio de equidad o de reparto pero, cuando hablamos de seguridad, hay que actuar. Atender a esos problemas debe ser la máxima prioridad", insistió.

Mientras llegan las inversiones de las respectivas administraciones para las carreteras, el Cabildo sigue trabajando en un programa de actuaciones, destinado a mantener y mejorar las vías de la Isla. "Al presidente Carlos Alonso le preocupa, y mucho, el estado de las carreteras y, por ello, dedicará un volumen importante de la inversión insular a ellas, tanto en los presupuestos de este año 2016 como a través de un programa plurianual", comentó Becerra.

Para tratar de solucionar la actual situación, el Cabildo considera prioritaria la ejecución de tres grandes proyectos: el desdoblamiento de la TF-5 con el carril bus, la puesta en marcha del tercer carril entre San Isidro y Las Américas y completar el cierre del anillo insular, entre Santiago del Teide y El Tanque. "El esfuerzo de Carlos Alonso y de todo su equipo está enfocado a que estos proyectos salgan adelante. El presidente también contempla la posibilidad de prefinanciar alguno de ellos, como ya ha hecho en otras ocasiones", apuntó Becerra.

Otra de las acciones que ha puesto en marcha el Cabildo en busca de la seguridad viaria, teniendo en cuenta que la DGT también sitúa los mayores puntos de siniestralidad en las dos autopistas (TF-1 y TF-5), es la resolución de los problemas de movilidad. La saturación de tráfico en la TF-5 en hora punta es una de las más altas de España, por lo que el objetivo de la Corporación consiste en "aminorar el problema, fomentando el transporte público (guagua y tranvía), el carril bus VAO y el uso compartido del vehículo", dijo.

Becerra señaló que se trata de acciones a corto plazo en las que ya viene trabajando el Cabildo para dar solución a un problema diario. "El informe de la DGT refrenda nuestra actuación" -comentó- porque la mayoría de los puntos negros se localizan en las dos autopistas, en el Norte, a la altura de la curva de El Sauzal y, en el Sur, entre San Isidro y Las Américas".