El BBVA se suma a las entidades que pronostican un buen comportamiento de la economía del Archipiélago durante los próximos años. El servicio de estudios de la entidad financiera (BBVA Research) presentó ayer el informe Situación Canarias, en el que plantea como escenario más probable que entre 2016 y 2017 se creen más de 68.000 empleos, lo que, no obstante, no bastará para recuperar las cifras previas a la crisis. Con esta generación de puestos de trabajo, la Comunidad Autónoma cerrará el bienio con un 3% menos de ocupados que en el segundo trimestre de 2007.

Las previsiones incluyen, además, que el producto interior bruto (PIB) de la región crezca en torno al 2,9% en 2016 y alrededor de un 2,8% en el año siguiente. Son varios los factores que permiten vislumbrar esta evolución. Así, BBVA Research espera una profundización en la caída de los precios del petróleo, que reduce los costes del transporte e impulsa el turismo. Este se beneficiará, a su vez, de la recuperación de "los principales mercados de origen" y "el mantenimiento de las dificultades en buena parte de los competidores mediterráneos".

La situación interna también contribuirá a mantener el repunte de las cifras. "La mejora de las condiciones de financiación, una política fiscal moderadamente expansiva y el avanzado estado en el que se encuentran algunos procesos de ajuste internos continuarán apoyando el crecimiento de la demanda interna", señalan los investigadores del BBVA. De hecho, Canarias no parece estar sintiendo los efectos del "contexto de elevada incertidumbre sobre la política económica" derivada del retraso en la formación de gobierno en España, puesto que los resultados de la encuesta de actividad económica que realiza la entidad financiera apuntan a una "ligera mejoría" en el primer trimestre de 2016 frente al periodo inmediatamente anterior.

El informe analiza los "numerosos retos" que tiene por delante la economía canaria. "Algunos riesgos externos e internos se mantienen e, incluso, se han incrementado", advierte el documento. La desaceleración de China y de los países emergentes y productores de petróleo figuran entre los primeros. En cuanto a España, la incertidumbre respecto a la política económica "es mayor que hace un año".

Apuntalar el crecimiento del turismo después de tres años consecutivos de cifras récord; "cerrar la brecha estructural" en términos de empleo, productividad y renta que separa a Canarias del conjunto de España, potenciar las exportaciones y promover la transformación digital de la industria y los servicios son otros desafíos que esperan a las Islas.

Será el incremento del PIB de Canarias al cierre de este año, según las previsiones del servicio de estudios de BBVA, que para 2017 adjudica a las Islas una evolución positiva muy similar, del 2,8%.

La recuperación no frenará las exportaciones

En el informe Situación Canarias, BBVA Research se ha propuesto estudiar el efecto que la fluctuación de la demanda doméstica tiene sobre la evolución de las exportaciones en la economía canaria. El servicio de estudios del banco ha concluido que la actividad exportadora se acelera cuando desciende el consumo interno, pero que la recuperación de este no tiene por qué derivar en una caída de las ventas al exterior. "En consecuencia -señala el documento-, no se esperan presiones a la baja sobre las exportaciones causadas por el crecimiento de la demanda doméstica a corto plazo".

El impacto de la disminución del consumo interno queda claro con un único dato: su contracción explicó cerca del 40% de las exportaciones canarias de bienes entre los años 2010 y 2013.

Canarias es una de las comunidades con un menor peso de la actividad exportadora en su economía. Solo representa el 6% del PIB de la región, una cifra solo superior a la que registra Baleares -y muy lejos del 23% del conjunto del país-, pero que se ha incrementado dos puntos en los últimos cinco años.

La internacionalización de la economía es, precisamente, una de las tareas que debe acometer Canarias para mejorar su productividad y aumentar su renta per cápita, según BBVA Research. La escasa tendencia a exportar responde, indica el informe, a la estructura productiva de la Comunidad Autónoma y a "la presencia de un número reducido de empresas de gran tamaño". "Todas aquellas políticas encaminadas a facilitar el incremento de la dimensión empresarial y los beneficios que genera favorecerán un crecimiento de la propensión exportadora y, por tanto, del potencial de crecimiento de la región", advierte el estudio de la entidad financiera.