La vicepresidenta del Gobierno de Canarias y consejera de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda, Patricia Hernández, ha vuelto a achacar este martes al Cabildo de Tenerife el retraso en la firma de los convenios de dependencia debido a que ha planteado "modificaciones".

En respuesta a una pregunta del Grupo Popular, ha comentado que los cabildos "ya tienen" el documento definitivo para que analicen los cambios propuestos por el Cabildo tinerfeño, si bien no ha querido avanzar la fecha de firma.

Hernández ha comentado que se podían haber prorrogado los convenios, pero se optó por abrir una negociación para incrementar las plazas, lo que confirma el "cambio de tendencia", con más plazas nuevas este año que en toda la legislatura pasada --más de 800--.

"Los convenios se enviaron hace semanas, Tenerife ha hecho modificaciones y se remiten a los otros seis cabildos para que todos sean iguales, porque creemos que todos los canarios tienen que tener los mismos derechos independientemente de donde vivan", ha señalado.

La diputada popular, Josefa Luzardo, ha comentado que estos convenios "son necesarios" para que cabildos y ayuntamientos puedan sostener las más de 9.500 plazas previstas en el archipiélago, "y sin su firma, han tenido que volver adelantar fondos" --la consejera ha aclarado que los ayuntamientos no entran en este convenio--.

Ha recordado que el año pasado se firmaron en septiembre debido a las elecciones, y "ahora no hay excusa", y ha tildado a la Consejería de "tapón que ahoga las esperanzas de miles de canarios", poniendo como ejemplo que en dependencia hay más de 16.000 personas en lista espera o que los 26 trabajadores del plan de choque no han empezado a trabajar. "No solo no mejoramos, va para atrás como los cangrejos", ha apuntado.