Las alergias son una de las patologías que están registrando una tendencia al alza en los últimos años en Canarias, afectando en estos momentos a cerca del 30% de la población.

El alergólogo de Hospital Parque Juan Antonio Martínez señala que aspectos como el cambio climático, la contaminación, una menor exposición a agentes agresores que estimulen las defensas y el componente hereditario son algunas de las causas responsables de este aumento.

El 80% de las alergias son respiratorias, al mismo tiempo que se ha registrado un aumento de las provocadas por alimentos, área en la que Hospital Parque acaba de poner en marcha un nuevo servicio especializado en su detección.

El 80% de estas reacciones son respiratorias, producto del cambio climático

En el caso de las alergias respiratorias, los ácaros del polvo son los responsables del 80% de las patologías detectadas como consecuencia de las condiciones de temperatura y humedad de Canarias, que le convierten en un lugar propicio para su aparición. El otro 20% están provocadas por el polen de plantas como las gramíneas y las malezas, los hongos y el epitelio de animales.

Martínez reconoce que estos condicionantes hacen que no exista un marcado componente estacional de las alergias en Canarias, a excepción de la primavera, en la que se detecta un pequeño repunte por la mayor presencia de polen.

La rinitis alérgica, que se manifiesta a través de picor en la nariz, estornudos y congestión nasal de prolongada duración, es una de los síntomas de la alergia respiratoria, que, frecuentemente, va acompañada de asma bronquial.

El alergólogo de Hospital Parque explica que el diagnóstico se lleva a cabo a través de la historia clínica y la exploración del paciente, a lo que se suman pruebas cutáneas.