Más de 160.000 personas sufren párkinson en España, una cifra que convierte a este trastorno crónico, degenerativo e invalidante en la segunda enfermedad neurológica más frecuente, una patología que está muy estigmatizada, lo que genera muchos problemas para los afectados y sus familias.

El párkinson es una enfermedad que se presenta de forma avanzada en el 10 por ciento de esas cerca de 160.000 personas que la sufren en el país.

El lema del Día Mundial del Párkinson, que se celebró ayer, es "El Día Mundial de muchas personas". La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió la celebración de este Día Mundial el 11 de abril de 1997, en conmemoración del nacimiento del doctor Jones Parkinson, quien describió por primera vez la enfermedad.

El párkinson se produce como consecuencia de la destrucción de las neuronas productoras de dopamina, fundamental en el control de los movimientos del cuerpo.

Desde su descripción se la consideró como una enfermedad puramente motora caracterizada por temblores, lentitud, rigidez y alteración de la marcha.

Sin embargo, se ha demostrado que presenta otros síntomas que repercuten en la calidad de vida del paciente de manera más importante, como depresión, apatía, alteración del sueño, estreñimiento, disfunciones en la tensión arterial, deterioro cognitivo, trastornos sensitivos o dolor.

Los primeros síntomas de la enfermedad, tal y como indica la neuróloga Amaia González, pueden ser sutiles y se presentan gradualmente: dificultad para realizar movimientos, agarrotamiento, falta de olfato, estreñimiento, el carácter también puede variar en los primeros estadios, apareciendo la apatía y el ánimo bajo.

Las personas afectadas pueden sentir temblores leves o dificultad para levantarse de una silla, e incluso pueden notar que hablan en voz muy baja y que su caligrafía empieza a cambiar y se vuelve pequeña e irregular.

"Este período temprano", explica la neuróloga, "puede durar mucho tiempo antes de que aparezcan los síntomas clásicos de la enfermedad, como temblor, rigidez, lentitud, perdida de expresividad, inestabilidad y trastornos del sueño".

En el 80% de los pacientes los síntomas comienzan en un solo lado del cuerpo.

El gen que bloquea la eliminación de residuos

Un equipo de investigadores estudia el proceso digestivo celular, denominado ruta autofágica, y el mecanismo mediante el cual un gen denominado LRRK2 bloquea esta ruta de eliminación de compuestos, que al acumularse pueden provocar la muerte neuronal asociada al párkinson.

El conocimiento de estas alteraciones en la célula, que están siendo estudiadas por investigadores del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra, en Granada, es el primer paso para el descubrimiento de fármacos más selectivos.

En concreto, estos investigadores descubrieron que el citado gen bloquea la autofagia, es decir, el proceso por el que las células eliminan componentes que, si se acumulan, provocan la muerte neuronal asociada al párkinson.

El objetivo es conocer cómo actúa el gen en esa ruta de tránsito de compuestos, para dirigirse a ella con fármacos más selectivos.

Según los científicos, las causas del párkinson son aún desconocidas, aunque en un 10% de los casos tiene origen genético o hereditario debido a mutaciones en una serie de genes.

Este grupo de científicos investiga los mecanismos moleculares mediante los cuales el gen LRRK2 provoca párkinson con el objetivo final de hallar fármacos eficaces frente a la enfermedad, dado que los tratamientos se limitan a aliviar los síntomas, pero no evitan su progresión, según Pilar Rivero, del Instituto de Biomedicina López-Neyra.

Rubio lanza cuadernos de caligrafía específicos

La editorial Rubio, conocida por sus cuadernos de caligrafía, lanzó ayer una nueva colección dirigida a estimular las destrezas motoras en personas con párkinson, con el objetivo de potenciar la visibilidad de estos enfermos. Los cuadernos, cuyo lanzamiento coincide con el Día Mundial del Párkinson, han sido desarrollados por profesionales de la Fundación Cuadernos Rubio y pueden ser utilizados, entre otros colectivos, por personas afectadas por este trastorno neurodegenerativo, informó la empresa en un comunicado. "Esta colección también es perfecta para todas aquellas personas que, sin padecer párkinson, quieran reforzar sus destrezas motoras finas". Los nuevos cuadernos Rubio, indicaron, pueden contribuir a retrasar la aparición de manifestaciones motoras o síntomas asociados a este trastorno, y sus objetivos son "preservar las destrezas motoras finas y mejorar las capacidades implicadas en los procesos psicomotrices, así como ayudar a la activación de la precisión y coordinación".