Tiranía, perversidad y dictadura son algunos de los males sociales que refleja la escritora tinerfeña Candelaria Pérez (Tacoronte, 1952) en su primera novela, "El cazador de la inocencia", que ha sido publicada conjuntamente por Ediciones Aguere y Ediciones Idea y presentada en la sala MAC de Santa Cruz.

Esta obra, que se desarrolla en una granja, es una especie peculiar de alegoría en la que la protagonista es una comunidad de conejos que, junto a otros animalillos, campa a sus anchas en su particular paraíso terrenal que es afectado por diversos males. El primero de ellos es una sequía y un devastador incendio que arrasa en su totalidad aquel paraje mítico en el que desarrollaban sus existencias.

Tristemente, de entre la devastación y la ceniza, surgirá la figura del cazador, que se aprovechará sin remordimientos de la inocencia de aquellas criaturas de su entorno, hasta que "las aguas volverán al cauce del riachuelo y la fresca hierba tapizará de nuevo el prado. Otro hábitat es posible; el viaje será su garante inexcusable", reza la sinopsis de la obra, en la que al final queda el recuerdo de lo que ocurrió y la advertencia de que no vuelva a suceder lo mismo. Todos empiezan una nueva vida y un viaje hacia un nuevo paraíso.

La escritora y poeta Cecilia Domínguez tiene gran parte de culpa en el hecho de que Candelaria Pérez decidiera publicar esta novela. "Ella escribe desde hace tiempo, pero no se atrevía a publicar. La obra está muy bien escrita", señaló la Premio Canarias de Literatura, quien participó activamente en la presentación de la ópera prima en narrativa de la autora tacorontera.

"La obra es una alegoría sobre la tiranía, la perversidad, las dictaduras... Los protagonistas son una comunidad de conejos y está tan bien escrita que uno se empieza a implicar con ese grupo al que llega un tirano. Hay un montón de guiños históricos, entre ellos al fascismo. No es una fábula amable, es como la novela en la que aparece el mal", significó Domínguez.

Una de las claves de esta novela es que encierra muchas referencias que demuestran el bagaje cultural de la escritora, licenciada en Filología Hispánica, que impartió clases en Enseñanzas Medias hasta 2012.

La calidad literaria de Pérez también está presente en los dos poemarios que tiene publicados, "Arena solidaria" (1985) y "Desde mi origen" (1989), además de sus numerosas coplas.