La Federación Provincial de Empresarios del Metal y Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) se ha aliado con el sector comercial para reclamar al Gobierno canario "más visibilidad y medidas concretas" que favorezcan la actividad de las 127.000 micropymes -firmas con menos de diez trabajadores- que hay en las Islas. Junto a Fauca (Federación de Áreas Urbanas de Canarias), Femete ha planteado la puesta en marcha de una "estrategia regional de impulso a la micropyme" destinada a unos negocios que representan casi el 96% del tejido empresarial del Archipiélago.

Entre las medidas propuestas por los empresarios del metal y las nuevas tecnologías figuran la prefinanciación de las subvenciones, la simplificación de los trámites administrativos, incentivos fiscales, soluciones informáticas con las que resolver "problemas comunes" o formación a medida. Según Femete, de estas ayudas se beneficiarían, sobre todo, el sector de las instalaciones y las telecomunicaciones, la automoción, el comercio al por mayor y menor, la programación, las consultorías y las artes gráficas. Poner en práctica estas medidas puede contribuir a mejorar aspectos en los que falla el tejido productivo isleño, como la innovación o la internacionalización, a juicio de la patronal del metal.

"El Gobierno de Canarias, que en los últimos treinta años ha hecho una política dirigida a las grandes empresas, debe hacer una travesía del desierto para llegar a esas 127.000 micropymes", afirma el secretario general de la federación, José González.

Los propios representantes del sector ya han iniciado una campaña con la que esperan respaldar a estas pequeñas empresas. Se trata de YoSoyLegal, una iniciativa que trata de "luchar contra la economía sumergida de manera constructiva", explica Alberto Villalobos, presidente de Femete. Consiste en una aplicación informática que permite buscar profesionales, pymes y autónomos, pedir y comparar presupuestos y puntuar el servicio recibido. Solo las empresas en situación regular -todas las que forman parte de la federación lo son, pues es una condición ineludible para ser asociada- podrán ser incluidas en el buscador. El "premio a la legalidad" podrá certificarse con la colocación de la placa "Yo soy legal" en la fachada de la empresa y, según los promotores de la idea, dará lugar a "una oportunidad de negocio inmediata".

Las cifras oficiales apuntan a que la economía sumergida puede suponer alrededor del 25% del total en Canarias. Femete desarrolló durante la primera década de este siglo un departamento de ayuda a la legalización que posibilitó la regularización de algo más de 1.000 empresas y que estaría dispuesto a recuperar si el Gobierno lo dotara de los fondos necesarios.

El servicio visitó en ese periodo unos 10.000 negocios, y localizó otros mil cuyos propietarios no tenían voluntad de convertirlas en legales. Las denuncias cursadas entonces a la Administración no se tradujeron en una sola inspección por parte de esta, aseguran los dirigentes de Femete. "Solo visitan las empresas legales", se lamentan.