La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha confirmado que la Isla contará por primera vez con Bachillerato de Bellas Escénicas, Música y Danza, que se impartirá a partir del próximo curso en la Escuela de Arte Manolo Blahnik, en la capital, según confirmó a EL DÍA la Dirección del centro.

Se trata de una reclamación educativa que se ha reiterado en los últimos años, con el objeto de evitar que los jóvenes palmeros tengan que seguir desplazándose a Tenerife o Gran Canaria para poder desarrollar esta formación, lo que resulta inexplicable para una sociedad como la palmera donde el teatro, la música y la danza son parte irrenunciable de su propia idiosincrasia, como se refleja en su participación en numerosas agrupaciones y escuelas locales e insulares, con reconocimientos a nivel nacional.

Esta petición contó con el apoyo unánime del Cabildo de La Palma, a través de un acuerdo plenario del pasado mes de febrero. Hasta el momento, la escuela Manolo Blahnik impartía el Bachillerato de Artes pero tan solo en el itinerario de Artes Plásticas, Imagen y Diseño.

Sin embargo, en la escuela de arte, creada en 1913, no todo son buenas noticias. Han cumplido con el objetivo de ampliar su itinerario en bachillerato, pero, por el contrario, han visto reducidos sus ciclos formativos. En concreto, se elimina el que estaba dedicado a la tejeduría, que se creó para intentar rescatar y mantener a lo largo del tiempo la elaboración artesanal de seda, casi extinguida, y que curiosamente tiene su mejor exponente precisamente en La Palma; en concreto, con el museo ubicado en El Paso.

Otros ciclos, como joyería y estilismo de indumentaria e interactivo, se ven reducidos a la mitad de sus posibilidades, con una disminución del profesorado y la obligatoriedad de mezclar alumnos de primero y segundo curso en varias materias, lo que no resulta lo más efectivo para una educación de calidad. La decisión de Educación se produce curiosamente con anterioridad a tener datos objetivos de matrículas o, al menos, de preinscripciones para estas ramas en la Isla.