El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, manifestó hoy, durante su visita a La Palma, que está escuchando las reivindicaciones de todo el sector platanero “para luego analizar sus sugerencias y peticiones y, todos juntos, buscar puntos de unión y soluciones que hagan que el sector se mantenga y siga creciendo”.

Quintero, que estuvo acompañado en rueda de prensa por el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, quiso dejar claro que la solución al problema que se ha planteado por algunos productores de La Palma, vinculados al precio de la fruta, “no depende solo de lo que hagan las administraciones”. “Todo el sector se tiene que comprometer en la búsqueda de puntos en común que generen soluciones; las administraciones públicas vamos a estar ahí para ayudar en la búsqueda de esa salida, pero hay que encontrarla junto al sector y desde los puntos en común que todos los productores tienen”, ha añadido.

El consejero regional y el presidente insular analizaron, además, la situación general del sector primario en la Isla y marcaron un plan de desarrollo y de trabajo conjunto para su mejora. Así, Anselmo Pestana destacó la colaboración entre ambas administraciones y “el trabajo conjunto que nos hemos marcado para mantener y desarrollar un sector tan importante para La Palma como es el sector primario”, algo que ratificó Quintero, quien dijo que su departamento tiene mucho que aportar a La Palma y a su actividad agraria.

Aparte de la situación del sector platanero, Quintero y Pestana analizaron el problema que existe con la legalización de algunas granjas. “La Palma es de las primeras islas en la que se verificará que las explotaciones ganaderas en proceso de legalización cumplen los requisitos. Una vez realizadas esas inspecciones se podrán empezar a legalizar las que tengan todo en orden”, apuntaron.

Sobre este asunto, Quintero añadió que la nueva ley del suelo supondrá una herramienta más para facilitar que esas explotaciones que han estado en alegalidad hasta ahora puedan pasar a la legalidad.

Otro de los asuntos que se abordaron durante las diferentes reuniones mantenidas hoy fue el Plan Forrajero, que estará dotado con 4.350.000 euros y se adecuará a las necesidades de cada una de las islas. “Desde la Consejería, en concreto desde la Dirección General de Agricultura, se han mantenido ya contactos con los cabildos que son quienes ahora nos trasladarán cuál es el plan más acorde para ellos”.

Quintero también hizo un repaso a las líneas del Programa de Desarrollo Rural convocadas que tienen como principal objetivo aumentar la profesionalización del sector y fomentar el relevo generacional a través de priorizar la ayuda a los jóvenes.