El Partido Popular en el Cabildo de La Palma ha presentado una moción que será debatida en el próximo pleno en la que plantea que se abra una vía de dialogo con la Fundación CajaCanarias para impulsar la realización de actividades en la Isla.

El consejero Carlos Cabrera ha explicado que tras la fusión de la Caja de Ahorros Insular de La Palma, creada en 1939, con la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife se crea la entidad Caja General de Ahorros de Canarias, que con posterioridad se transformaría en la Fundación Cajacanarias con personalidad jurídica propia y donde el Cabildo de La Palma pasa a formar parte de la misma como patrono.

En sus estatutos se señala como fines particulares la mejora del bienestar social, asistencial y sanitario, el fomento de la educación, la formación y la investigación, la promoción y difusión de la cultura, la divulgación y protección del medio ambiente, el fomento de la actividad deportiva, el desarrollo y la innovación empresarial, y, en general, el progreso de la sociedad canaria.

Cabrera ha puesto en valor la ingente labor acometida por esta Fundación a lo largo del tiempo. “Sus actividades en las áreas social y asistencial, en el área de la sanidad, en el campo de la educación y formación, en el campo de la investigación, en el área cultural, en el área de medio ambiente, en el ámbito deportivo o en el ámbito del desarrollo socioeconómico, son buenos ejemplos del compromiso social de esta institución sin ánimo de lucro”.

No obstante, apunta que con anterioridad a la fusión de las dos entidades de ahorro, se suscribe un acuerdo marco de integración por fusión de la Caja de Ahorros Insular de La Palma y la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Santa Cruz de Tenerife donde se recoge que debe destinarse del fondo de obra benéfico social que se disponga anualmente en los presupuestos, de una cantidad mínima del 20% para actividades en La Palma. Asimismo, como cláusula de garantía, se señalaba que eventuales modificaciones que pudieran producirse, cualquiera que fueran, no podrán variar aquel reparto mínimo para la Isla.

“No está en nuestro ánimo provocar ni enfrentamiento ni rechazo sino procurar llamar a la reflexión y al diálogo institucional para que en un corto espacio de tiempo esa cláusula que se encuentra en el protocolo de integración de las Cajas palmera y tinerfeña se cumpla” ha indicado Cabrera.

Los populares han argumentado que en la memoria anual del año 2014 de la Fundación Cajacanarias, publicada en su página web, la cantidad destinada directamente a actividades sociales supera los 5 millones de euros.

Finalmente, el consejero del PP ha añadido que el poder dar cumplimiento a este acuerdo puede suponer que en La Palma se realicen un importante número de actividades que aporte un gran valor tanto en el ámbito social.