"Está previsto que comience en mayo la gestión del servicio de respiro, adjudicado a Cruz Roja, destinado a 100 familias durante cinco meses y con un presupuesto de 35.000 euros". Lo anunció ayer el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García, durante la presentación, junto al alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, del I Plan Municipal de Atención a la Discapacidad 2014-2018, que cuenta con 55.000 euros de presupuesto y prevé 71 acciones integradoras de las que "ya está en marcha la cuarta parte".

"Formación específica y de ocio a las familias -añadió el edil para resumir el Plan de Respiro-, junto a dotación de recursos para hacer menos dura la vida cotidiana de quien tiene un familiar a su cuidado. Además, contempla salidas de casa o cubrir al menos un día a la semana para aliviar al cuidador. Era muy demandado y nace con vocación de continuidad y de incrementar la ficha financiera los próximos años".

García destacó las aportaciones al documento -integrado en el Plan Estratégico de Servicios Sociales elaborado por el IMAS- de profesionales y colectivos que viven esta realidad "a pie de calle". Más de mil vecinos y sus familias, además de entidades que atienden a 10.000 usuarios con discapacidad. A las más de veinte que intervinieron, las representó ayer en la mesa la directora de Aspronte, Noelia Armas, quien calificó como "fundamental" el respiro familiar.

El muestreo ha analizado las aportaciones de 397 hogares de los cinco distritos, con entrevistas a 1.084 personas durante 2014 y 2015. Según los datos obtenidos, en Santa Cruz de Tenerife viven 22.170 personas con limitaciones funcionales, de las cuales 10.283 cuentan con certificado de discapacidad. Un 12,82% de la población del municipio y en la mayoría de los casos, casi un 66%, con un origen sobrevenido de la discapacidad.

García señaló que la Comisión Técnica ha considerado oportuno priorizar que se agilice la tramitación de las ayudas individuales; acabar con el sistema de prepago; la implantación del Servicio de Vídeo Interpretación SVISUAL para personas sordas, que ya funciona en la Policía Local, la sede del IMAS y las oficinas de parque de La Granja, o la ampliación del servicio de dinamización y apoyo al baño en la playa de Las Teresitas, con unos 2.270 beneficiarios y 55.000 euros de presupuesto.

Entre los datos desvelados ayer, cabe resaltar los 220.000 euros destinados este año (un 3% más que el pasado) a ayudas a discapacidad. Se trabaja para actualizar las bases (del 2000) y el plazo está abierto desde el pasado día 1.

García, quien afirmó que "siempre hace falta más", también valoró el aumento desde 2011 de las ayudas concedidas. Aquel año llegaron a 50 personas y en 2015 a 350 por 250.000 euros.

El alcalde manifestó: "Me gustaría saber cuántos municipios canarios tienen estas ayudas aprobadas; intuyo que no deben ser demasiados". Y concluyó así: "La realidad es que en el ámbito social o en el sanitario, a mayor respuesta, mayor demanda. Pero estamos dispuestos a afrontarlo a nivel presupuestario".

Campaña "¡Queremos vivir en color!" en las paradas del tranvía

Metrotenerife colabora con el colectivo Queremos Movernos en la divulgación de su campaña "¡Queremos vivir en color!", para concienciar a la ciudadanía, a través de los soportes de cartelería de sus principales paradas como la de Weyler (foto). El cartel de la campaña se presentó en la de El Cardonal./ j.a.