El cadáver de una mujer ha sido localizado entre los escombros del edificio que hoy se ha derrumbado en la localidad tinerfeña de Los Cristianos, en el municipio de Arona, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 del Gobierno de Canarias. El cuerpo sin vida ha sido recuperado por efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y los bomberos. Además, hay dos personas heridas, una de ellas de gravedad, y otra ha sufrido una crisis de ansiedad.

El edificio ''José Julián'', de tres plantas y 21 viviendas y situado en la calle Amalia Alayón, número 12, de Los Cristianos, ha sufrido un derrumbe sobre las 9:30 horas de hoy. Después de un enorme despliegue de medios de seguridad y sanitarios, cinco perros adiestrados están rastreando los escombros.

En el edificio están censadas 80 personas, según informa la Delegación del Gobierno, aunque en estos momentos vivían allí 28, según acaba de confirmar el alcalde de Arona en la segunda rueda de prensa del día. De ellas, nueve estaban sin localizar esta mañana, aunque a esta tarde ya se habían reducido a siete.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acaba de dar la segunda rueda de prensa del día para informar del siniestro, pero apenas ha aportado nuevos datos. Ha confirmado el hallazgo de un cuerpo entre los escombros y, a preguntas de la prensa, ha declinado hablar de las posibles causas del derrumbe, explicando que aún carece de datos comprobados.

En el lugar se encuentran efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policías Locales de Arona y Adeje, bomberos, Unidad Militar de Urgencias, Protección Civil, Cruz Roja, Grupo de Emergencias y Salvamento, AEA y varias ambulancias. Además, el Colegio de Psicología de la provincia tinerfeña ha enviado un equipo de diez profesionales por si fuera necesaria su intervención para atender a familiares de víctimas u otras personas afectadas por el siniestro.

En este sentido, el Ayuntamiento de Arona ha instalado una unidad de coordinación y servicio de atención a las familias en el centro cultural de Los Cristianos, cercano al lugar del derrumbe, y ha previsto realojar a las familias que lo necesiten en otros lugares del municipio, como campings. También algunos establecimientos hoteleros han ofrecido desinteresadamente sus habitaciones a los inquilinos del edificio derrumbado.

El alcalde Arona ha incidido en las dos ruedas de prensa que ha ofrecido hoy en la importancia de asegurar los restos del edificio siniestrado para poder trabajar con seguridad y, posteriormente, cuando las circunstancias lo aconsejen, derribarlos. En este sentido, esta tarde ha llegado a la zona maquinaria pesada que realizará trabajos de desescombro y también aseguramiento de paredes, como muestra el siguiente vídeo grabado por el redactor de El Dia Pedro Fumero