La comedia urbana "Mujeres y criados" de Lope de Vega (Madrid, 1562 - 1635) fue estrenada en algún momento del siglo XVII en Madrid. Desde entonces permaneció olvidada sin volver a ser representada hasta que fue "descubierta" por un investigador entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España. A partir de entonces, la compañía Fundación Siglo de Oro asumió la feliz tarea de abordar el proyecto de llevarla a escena, motivo por el que esta joya del teatro español llegará mañana, sábado, a partir de las 20:30 horas, al teatro Guimerá, aunque hoy, Rodrigo Arriba, codirector del montaje junto a Laurence Boswell, ofrecerá una conferencia, a las 12:00 horas, en el escenario del coliseo santacrucero, donde hablará de la obra y de cómo se determinó su autoría tras sendos estudios científicos de la copia del manuscrito realizada en el año 1631, además de que el propio Lope de Vega la incluyó en el listado de sus comedias auténticas que citó en la obra "El peregrino en su patria".

Fundación Siglo de Oro reestrenó la pieza hace ya un año en Madrid, tiempo en el que se ha representado cerca de setenta veces, tanto en España como en el extranjero, aunque nunca en Canarias, aclaró Arriba.

"Fuimos afortunados porque nos asignaron la producción de la obra, que fue un proceso delicioso, tanto en el diseño de la escenografía, el trabajo con los actores como la enorme calidad del texto que terminará convirtiéndose en un habitual en el repertorio del teatro del Siglo de Oro".

También adelantó que "es un espectáculo que tiene unos rasgos de contemporaneidad muy grandes y perfectamente reconocibles por el público. Básicamente es una comedia urbana que se localiza en Madrid. Tiene como protagonistas a dos hermanas que están enamoradas de dos sirvientes de menor rango que ellas y durante la historia aparecen dos nuevos pretendientes con poder".