"Hemos logrado un acuerdo con el Comité de Empresa para amortizar dos puestos de trabajo que unidos a los cuatro anteriores supondrían seis, dos menos de los previstos. Y ya avanzamos en alcanzar también un compromiso con esas personas afectadas". Lo aseguró ayer, en el seno de la Comisión de Control al gobierno municipal, el consejero delegado de la Sociedad de de Desarrollo y concejal de Planificación Económica de Santa Cruz, Alfonso Cabello. Añadió que "el techo de gasto de Personal quedará ahora en el 65% del contrato programa frente al 78% anterior , lo que supondrá un ahorro de 250.000 euros".

Cabello dijo que la asamblea de trabajadores apoyó la propuesta por 29 votos a favor y 3 en contra, lo que permitirá avanzar en "hacer de la Sociedad de Desarrollo un instrumento más ágil y dinámico para generar actividad económica". El acuerdo incluye también la apertura de un proceso negociador que contemple una descripción detallada de los puestos trabajo antes de finales de junio y la "amortización" de un máximo de esos dos puesto de trabajo. Asimismo, se abrirán las negociaciones para un nuevo convenio colectivo.

Cabello recibió "los dardos" de la oposición, entre alusiones al informe de Intervención y la reciente auditoría externa, "por despedir 72 horas después de un acuerdo plenario" y "resolver una mala gestión política de años con recortes de personal". Rechazó ambas acusaciones. Sí reconoció "la necesidad de un cambio de rumbo", pero se opuso a la Comisión de Investigación sobre la empresa pública que solicitaron los grupos políticos de la oposición. Tampoco aceptó un supuesto "maquillaje" de las cuentas que apuntó Asunción Frías, de Sí se Puede. Ni un modelo que "desplace" la Sociedad de Desarrollo a las UTS de los distritos, aunque valoró que debe tenderse a una presencia en los barrios, sobre todo para fomentar políticas de empleo.

Cabello defendió que los 717.00o euros supuestamente sin justificar desde 2014 "han revertido en las arcas municipales".

Hotel, "mamotreto", Plan Especial y PGO

El urbanismo y el planeamiento protagonizaron la primera parte de la sesión. El concejal del área, Carlos Garcinuño -algo incómodo-, apeló al recurso judicial para no explicar las razones de las "discrepancias" en los informes técnicos sobre la reclamación de los redactores del PGO por un supuesto "incumplimiento del contrato" en el que la oposición intuye "irregularidades". La externalización al ámbito privado de los documentos planeó en el debate entre Pedro Arcila (SSPP), Ramón Trujillo (IUC) y el propio Garcinuño, quien cree que el error fue "internalizar" porque "no se hizo nada en cuatro años". El edil del PP adelantó que el Plan de Las Teresitas puede aprobarse antes de fin de año y valoró: "No hemos hecho una sola indicación al redactor". Incluirá la parcela hotelera tras la batería militar y un edificio de aparcamientos en la entrada. Remitió a la ficha del PGO que remite el ordenamiento a ese plan. La socialista Elena Mateo advirtió de que "la parcela del hotel no existe". Trujillo abogó por recuperar los millones de la compraventa para la urbanización y Arcila resumió: "Defiendan el modelo que sea, pero lo que dibujan es absurdo e inasumible, mamotreto incluido".

De Albergue a CMA o debate de gestión

"¿Centro Municipal y de Acogida? Lo dudamos después de conocer el caso de una trabajadora despedida, algo surrealista y un abuso, y la falta de control sobre la empresa subcontratada para el cáterin. En un lugar donde se tira comida". Lo dijo Frías en medio del debate sobre el Albergue, como lo llamó Ramón Trujillo, y lo corrigió (por CMA) el concejal de Asuntos Sociales, Óscar García (llamó señor Frías al edil de IUC en dos ocasiones), ayer presidente y compareciente a la vez. Entre el debate sobre la gestión privada de servicios públicos, García devolvió preguntas, como qué herramientas usar para entrar en la relación de la empresa y sus trabajadores (pidió de nuevo la readmisión). La oposición le espetó un "la próxima vez responda y no nos cuestione". García aseguró: "Es falso que se tire comida. No se hace desde la Semana Santa de 2015 y ahora, la poca que sobra, se lleva a la central de la empresa en la calle La Rosa". De los controles, dijo: "Los hacemos aleatorios", y desveló: "La evaluación del servicio se basa en una asamblea mensual de usuarios que desde el 15 de febrero, cuando comenzó Serunion, no se ha quejado y solo ha hecho sugerencias".

las claves

Consejo de la Juventud. La edil de Juventud, Verónica Meseguer, defendió la constitución del Consejo Municipal ante la socialista Elena Mateo y Asunción Frías, de Sí se Puede. Ambas cuestionaron la tardanza o la mera "política para entretener" y solicitaron técnicos específicos. Meseguer reconoció que no se había hecho nada los cuatro años anteriores y destacó el alto nivel de participación. En nota de prensa se anunció luego que el Consejo se aprobará antes del verano.

CEIP Las Delicias. Mateo preguntó por las obras en el CEIP Las Delicias y Dámaso Arteaga le detalló las actuaciones de los últimos años. Pero ella se refería a la piscina cerrada y a una promesa del alcalde para reabrirla. Cuesta unos 100.000 euros y se trabaja para desbloquearlo.

"Chapuza" del Gobierno. Arteaga devolvió la idea que esbozó de una "chapuza" al perderse subvenciones por el ahorro energético, al Gobierno de Canarias "por sus condiciones leoninas" y señaló que el tema está en el Contencioso y espera que les den la razón.

Patrimonio histórico. La discusión sobre competencias exclusivas y las referencias al pasado centraron el debate "de intenciones" en el que se enzarzaron Yolanda Moliné (PP) y una activa Mateo.

Contadores. Arteaga defendió, a preguntas de Ciudadanos, que "los contadores contraincendios están contemplados en la Ordenanza. Relató que el cobro o no por Emmasa se halla en vía judicial (296 procedimientos) y hay sentencias a favor y en contra de la empresa. Apeló a aliviar el coste, rebajar el calibre o ratificar la condición "doméstica" del consumo. También respondió sobre las obras en la calle Castillo, con "66 incidencias por pequeñas reparaciones de septiembre de 2014 a este mes de abril de 2016".