Su voz y la música que interpreta ella misma al piano serán hoy los aliados de la cantante tinerfeña Marta Solís en el certamen "Abril para vivir", que se celebrará esta noche en Granada, evento en el que ha sido elegida como una de las seis finalistas de este encuentro de cantautores que se convoca en la ciudad de La Alhambra desde hace ya quince años, en homenaje al poeta y también cantautor granadino Carlos Cano, fallecido en 2000.

La cantante isleña (Santa Cruz, 1976), que ha sido seleccionada entre más de un centenar de candidatos (133), competirá con dos de las canciones que ha compuesto ella misma para su tercer disco, las tituladas "Cuento hasta diez" y "El río va", temas en los que volcará su buen hacer para intentar ganar este concurso, aunque ella se mostró ya satisfecha con el hecho de participar. "Es un reconocimiento a este nuevo camino que estoy empezando como compositora al piano, que es como partir desde cero".

El hito musical más importante que ha marcado la trayectoria de esta artista, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid, fue ganar en junio de 2002 el XXXV Festival de la Canción de Benidorm con el tema "Vida", compuesto por ella misma junto al guitarrista Lorenzo Suárez.

Marta Solís también estudió canto y guitarra en Madrid, donde interpretó en diversos locales las canciones que componía, tarea que nunca ha dejado de desarrollar. Sus ansias de dedicarse al atrayente mundo de la música la inclinaron a trasladarse a Francia, donde comenzó sus estudios de piano, hasta que regresó a Tenerife y empezó a componer junto a Lorenzo Suárez muchas de las letras que integran su primer disco, "Promesa" (2001). Después editó su segundo registro, "Sin límites".

Está simpática cantante, músico y compositora tinerfeña confesó que no estaba nerviosa ante la cita de hoy en directo con el público granadino. "Intento no estar nerviosa, porque es un momento más para cantar y mostrar mi música. Por eso tengo que estar contenta y no nerviosa".

La nueva propuesta musical de esta intérprete canaria es muy personal y refleja cómo ha evolucionado su estilo, aunque siempre basa sus composiciones en las emociones que presiden su sensibilidad.

"Hasta ahora he estado componiendo con la guitarra, que te permite unas sonoridades muy específicas, siempre un poco más tirando hacia el pop o el rock. Pero he empezado a trabajar con otro instrumento, que es el piano, con el que surgen otro tipo de armonías y canciones en este sentido, que yo digo melodías antiguas. A veces uso modos armónicos que te llevan como al pasado, a lo medieval, pero desde el punto de vista de las letras modernas, de lo que puede sonar hoy en día. Las canciones que estoy componiendo estrictamente con el piano tienen un sabor antiguo", aclaró, como Granada.