"Mujeres y criados", obra de Lope de Vega que permaneció olvidada durante casi cuatrocientos años, será escenificada hoy, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, de la mano de la compañía Fundación Siglo de Oro.

Once actores serán los encargados de dar vida a esta comedia urbana, dirigida por Laurence Boswell junto a Rodrigo Arriba, quien ayer ofreció una conferencia en la que explicó el acontecer de esta pieza teatral descubierta por un investigador entre los fondos de la Biblioteca Nacional de España en Madrid.

Esta obra, que fue estrenada hace un año, "es una comedia urbana y tiene unos rasgos comunes a lo que se podría denominar comedia de enredo, que son tan habituales en la comedia de este tiempo. Lope de Vega es un autor que otorga a las mujeres una profunda inteligencia en la mayoría de sus obras, y sí que es cierto que el desarrollo de la trama se fundamenta en un aspecto en el que las mujeres luchan por ser libres de su destino, y por escoger sus propias decisiones más allá de lo que puedan ser las imposiciones sociales, familiares, de estatus o de cualquier otro rasgo", significó el actor y director Rodrigo Arriba.

La trama de la obra en verso, que dura unos cien minutos, se basa en el acontecer de dos hermanas que están enamoradas de dos sirvientes, el camarero y el secretario de un conde. Estas parejas, que mantienen sus relaciones en secreto, se ven comprometidas con la aparición de otros dos pretendientes, el mismo conde y un rico hacendado.

"Estos pretendientes detentan el poder económico y el poder de la sangre, pero son ellas las que, a través de su sublime inteligencia, desarrollan una trama para finalmente poder casarse con quienes ellas han escogido y decidido, que son los dos criados".

A pesar de los cuatro siglos transcurridos desde que el genial dramaturgo español escribió la obra, su contenido encierra muchos guiños de contemporaneidad, que trazan puentes sólidos entre la dramaturgia de Lope de Vega y el espectador del siglo XXI.

"Curiosamente, una de las frases más celebradas es una del final del segundo acto que dice al unísono las tres protagonistas femeninas: mujeres y criados pueden resolver España. Todavía hay una lucha en la reivindicación de una ecuanimidad o una paridad en todos los aspectos de su relación con la sociedad. En cuanto a los criados nos encontramos ante una clase media cada vez más denostada, con unas mayores dificultades y con unos requerimientos de una justicia social mayor. Mujeres y criados son los motores, los catalizadores de esta historia", matizó.

La independencia de la mujer y el papel del pueblo en la solución de los problemas sociales determinan las bases de este montaje, en el que Fundación Siglo de Oro ha trabajado fielmente con un noventa y cinco por ciento del texto original, aunque se han cortado algunos pequeños pasajes referidos a cuestiones temporales ocurridas en la época no entendibles para el público actual.

"Es una comedia muy bien escrita, con una arquitectura dramatúrgica muy redonda, casi perfecta, y sobre todo escrita al servicio de construir un ritmo absolutamente trepidante que acorta los tiempos de representación".

Fundación Siglo de Oro, constituida con la misión de difundir la riqueza del teatro y de los autores del Siglo de Oro español por el mundo, tratará de acercar al espectador la esencia del teatro de Lope de Vega. Este destacado dramaturgo consiguió ofrecer en sus obras un retrato inteligente de la naturaleza humana.

Para Arriba, "una de las claves de Lope de Vega es su capacidad para retratar el conflicto humano con un carácter atemporal. Esto es lo que hace posible que sus historias sean entendidas cerebral y emocionalmente por parte del espectador. También destaca su forma de concebir la relación con lo textual. Son textos muy directos, al igual que su genialidad para incluir en la más alta comedia momentos de naturaleza más dramática".