José Luis Martí reconoció ayer que no existirá "ningún problema" para que formalice la ampliación de la duración de su contrato como técnico del Tenerife. Además, advirtió de que el partido de mañana con el Albacete será "el más difícil" de los nueve que le restan al Tenerife en Liga y recordó que los empates "no sirven para mucho".

¿Hará cambios en el "once"?

Estamos abiertos a cualquier posibilidad. El equipo está compitiendo bien y los jugadores que están participando están actuando bien, pero hay otros que están apretando. Por tanto, siempre hay alguna posibilidad de que haya algún cambio, pero veremos a última hora. Al final, lo importante es que los que salgan, jueguen con el máximo esfuerzo y al cien por cien en cada partido, sabiendo que el de este domingo será el más complicado. Es lo que le he transmitido al grupo; que, posiblemente, este será el más difícil que tendrán de aquí al final de la temporada, porque parece que viene un equipo que está en una situación complicada, pero fue capaz de ganar el domingo pasado fuera de su estadio. Será un partido muy difícil.

¿Por qué le parece el partido más complicado de los que quedan?

Porque el Albacete tiene una plantilla y unos jugadores muy interesantes. Sus futbolistas son muy veloces y saben asociarse y jugar al contragolpe si tienen espacios. Luego, hablando de la clasificación, todos estamos donde nos merecemos, pero sé que no será un partido fácil. Al final del campeonato cuesta mucho ganar.

¿Quedó conforme con el rendimiento de Javi Lara en Vitoria como interior izquierdo?

Estamos intentando que Javi sea capaz de tener libertad de movimientos y de posicionamiento, ya sea él u otro jugador. Siempre intentamos tener un hombre abierto y otro un poco más cerrado para que eche una mano en momentos puntuales a la hora de la creación y de dar el último pase, y Javi está capacitado para hacer esa función sin ningún tipo de problema, porque no es algo nuevo para él. Ya lo ha hecho en otros equipos.

¿Esperaba el crecimiento que ha tenido Nano en la competición?

Todos los jugadores tienen un proceso de crecimiento y Nano ha entrado en el suyo en el mejor momento, prácticamente en el tramo final de la segunda vuelta. Nano se encuentra en un estado de forma extraordinario y ha sido capaz de realizar un esfuerzo en la condición física. Al final, todo eso se refleja en el terreno de juego, pero con la ayuda del resto de compañeros. Es un jugador que, a día de hoy, está en un nivel muy alto.

¿Rinde más junto a Lozano?

Nano tiene la virtud de poder buscarse el gol él solo, y tiene la ventaja de que cuenta con muchos compañeros por detrás que son capaces de dar el último pase, porque él tiene velocidad, hace buenos desmarques y está saliendo cada vez mejor del fuera de juego y está leyendo mejor el fútbol.

¿La racha de ocho jornadas sin perder es un soporte anímico?

Sí. Está claro que sí. Lo que pasa es que nosotros tenemos muy claro que lo que ha pasado, ya no nos sirve para nada. Solo podemos pensar en ganar el partido que viene. Hoy por hoy, en la situación en la que nos encontramos debemos buscar victorias. Los empates no sirven para mucho. Empatar es mejor que perder, pero lo que necesitamos es sumar de tres en tres.

¿Qué pauta deben seguir?

Tendremos que intentar llevar siempre el peso del partido, ser muy veloces a la hora de mover el balón, procurar que el Albacete no consiga realizar cambios de orientación, ser verticales y capaces de finalizar siempre las jugadas para evitar los contragolpes y, sobre todo, estar muy atentos en cada pérdida, porque ellos son muy rápidos y peligrosos en las transiciones.

¿El Albacete ha cambiado mucho con su nuevo entrenador?

Cuenta con unos jugadores y no se puede cambiar el perfil que tienen. Evidentemente, tendrá diferentes pautas y, posiblemente, no será un equipo que arriesgue tanto como cuando nos enfrentamos en la primera vuelta, pero sí conserva el concepto de tener el balón y buscar la portería.

¿Qué palpa en la calle?

Nos estamos enfrentando a rivales que están mejor clasificados y, prácticamente, hemos conseguido puntuar ante todos, y eso hace que la gente crea que es posible competir y escalar posiciones, pero siempre partiendo de una base muy clara, la de saber que solo podemos ganar este domingo. No podemos ganar más allá de eso.

¿Qué ambiente espera?

Para nosotros es fundamental tener el apoyo del público. El ambiente que se crea en el estadio y la ilusión de los aficionados nos sirven de refuerzo en los momentos difíciles de los partidos. Para nosotros es importante que la gente asista y ayude hasta que el árbitro pite el final. Seguramente, entre todos será mucho más sencillo conseguir el triunfo.

¿Le preocupa que Dani sea convocado para la Copa América y se pierda los últimos partidos?

Hablar de algo que no es seguro no sirve para nada. Es mejor esperar el momento. Todavía falta mucho y Dani podrá jugar este domingo. Hay que tener confianza. Y si se tiene que ir, no habrá ningún problema porque tenemos tanto a Roberto como a Ángel para colaborar en esa posición tan específica y difícil. Estamos preparados y sabemos que tenemos gente de sobra para actuar.

Esta semana se supo que ha alcanzado un acuerdo con Miguel Concepción para continuar.

Creo que no va a haber ningún problema en ese sentido. El Tenerife quiere que esté aquí y yo estaré. Pero no quiero desviar la atención de lo verdaderamente importante. Lo que importa es que la afición, el club, los jugadores y los técnicos estemos centrados en que el Tenerife sume tres puntos.

Entonces, ¿la respuesta que le dio al presidente fue positiva?

No hemos tenido que hablar de ninguna de esas cosas porque creo que nos entendemos perfectamente, pero hemos dejado todo a lo deportivo, a lo que verdaderamente importa, que es que el Tenerife gane este domingo y en los partidos posteriores.

Su excompañero en el Tenerife Antonio Hidalgo también se ha pasado a los banquillos. ¿Tuvo algo especial aquella generación?

Los que hemos estado en vestuarios podemos ver el fútbol mejor o peor, pero tenemos la experiencia de saber lo que siente el futbolista en el terreno de juego y en el vestuario. Hoy por hoy, los clubes están apostando por exjugadores.

¿Es lo que ha aplicado aquí?

Es lo que intento. Es un mensaje que ha calado hasta ahora, pero hay que seguir trabajando para que los jugadores sientan lo mismo.

Vitolo trabajó aparte

El Tenerife realizó ayer un entrenamiento de una hora de duración en el Heliodoro. En la sesión, que fue la menos exigente de la semana, no participó Vitolo por unas molestias que no deberían impedirle jugar mañana ante el Albacete (16:00 horas). "No es nada grave. Tiene unas molestias y trabajó al margen del grupo para evitar sustos", explicó Martí en la sala de prensa del estadio.

Javi y Ale, recuperados

No pudieron completar la práctica del jueves, por una contusión en el tobillo derecho y un esguince en el tobillo izquierdo, pero ayer sí intervinieron en todos los ejercicios. Lara y el canterano Ale González no se perderán la cita de mañana.

Nano, sin ninguna duda

Martí confirmó ayer que el golpe que recibió Nano en Mendizorroza no le dejó ninguna secuela al delantero. "Al principio nos llevamos un susto. Al ver por la tele las imágenes de la lesión en Mendizorroza nos pareció que iba a tener algo más grave. Pero todo se quedó en un golpe bastante fuerte y pudo entrenarse durante toda la semana y está disponible para jugar", indicó.

Omar, disponible

El extremo grancanario dejó atrás las molestias en la espalda que no le permitieron jugar ante el Alavés. "Está al cien por cien", aclaró Martí.