El ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, presentó a primera hora de ayer su renuncia expresa a todos sus cargos en el Gobierno, el Congreso y el PP al verse acorralado por los documentos que lo vinculan a paraísos fiscales y, sobre todo, por sus "errores" al explicarlos.

Soria puso así el punto final a una carrera política de más de 20 años en el descuento de su etapa como ministro, tras una semana en la que el goteo de filtraciones y documentos cuestionaba sus confusas declaraciones.

La renuncia de Soria -la primera de la democracia para un ministro en funciones- ha desatado una oleada de reacciones en los partidos de la oposición, sobre todo dirigiendo la mirada al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, al que exigen explicaciones.

Esta renuncia expresa es, además, la única posibilidad para dar salida a un ministro en funciones, ya que no puede dimitir ni ser destituido porque todo el Gobierno se encuentra cesado desde el día siguiente a las elecciones generales del pasado 20 de diciembre.

El escándalo político y económico comenzó el lunes con la publicación, como parte de los papeles de Panamá, de que Soria fue administrador de una empresa registrada en el paraíso fiscal de Bahamas durante unos meses de 1992. Esta noticia, que fue inmediatamente tachada de "error" por el exministro, dio lugar a nuevas informaciones que lo relacionaban con una sociedad en el paraíso fiscal de Jersey y vinculaban los negocios de su familia y su propia firma con una red societaria internacional.

Han sido estos "errores" en las explicaciones, más que el fondo de la cuestión (lo que no se explican muchos partidos), los que han desencadenado la renuncia, indicó ayer Soria en el comunicado remitido por la mañana, si bien apuntó que no contaba con información "precisa" sobre algo ocurrido hace más de 20 años.

Así, tras reconocer "el daño evidente que la situación está causando al Gobierno, al PP, a mis compañeros de militancia y votantes", ha optado por asumir la responsabilidad porque "la política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar".

Ya por la noche, el exministro señaló que comunicó a Rajoy su renuncia para no perjudicar al partido y este le trasladó su apoyo. Asimismo, negó que buscara ocultar dinero en paraísos fiscales. "No monté una sociedad offshore para ocultar dinero", dijo en declaraciones a "El Economista" recogidas por Europa Press, en las que defendió que presentó su renuncia porque "ya estaba formado el lío y le podía generar problemas al partido".

Según Soria, los abogados de las empresas familiares de la época en la que se le relaciona con supuestos paraísos fiscales le recordaron entre el "miércoles y el viernes" la existencia de las sociedades de Jersey y Bahamas. Por supuesto, su versión no convence a la oposición.

Montoro lo cree incompatible con gobernar

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, subrayó ayer que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno", pocas horas después de que su compañero de Industria, José Manuel Soria, presentara su renuncia por no saber explicar su vínculo con sociedades "offshore".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro puntualizó que está por confirmar que su excompañero haya incurrido en esas prácticas. No obstante, dejó claro que aquel contra quien haya "indicios legítimos de sospecha" no puede estar en un gobierno en esa situación. "Los responsables público tienen obligaciones y deben tener claro cuáles son sus limitaciones", indicó,

A su lado, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que suscribía las palabras de Montoro. A la pregunta de si ella confía en la inocencia de Soria sobre si tuvo o no sociedades ilegales, respondió que a nadie se le puede vulnerar su derecho a la presunción de inocencia. Eso sí, Montoro no confirmó si la Agencia Tributaria investigará a su excompañero puesto que la ley le prohibe, a él y a todos los funcionarios, hablar de "contribuyentes concretos" porque la información tributaria es confidencial, pero sí aclaro que, "obviamente, la Agencia actúa de oficio en relación con las informaciones que van apareciendo".

Montoro aprovechó para volver a pedir al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y a los medios que han publicado los "Papeles de Panamá" toda la información de que dispongan. Se trata de 11.500 millones de documentos.