"En la rueda de prensa del pasado jueves para presentar el I Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad de Santa Cruz, el concejal de Asuntos Sociales Óscar García dijo que el documento plantea intervenir en once ámbitos concretos, con 71 medidas previstas hasta 2019, muchas ya en ejecución. ¿Cuántas son muchas? Que sepamos, solo se ha iniciado una, adjudicada a Cruz Roja: el famoso respiro familiar". Así se manifestaron ayer desde el colectivo Queremos Movernos, que defiende a las personas con problemas de discapacidad para valorar ese texto, la hoja de ruta en este ámbito durante el periodo 2016-2019.

"Podríamos hablar de tres -añaden las fuentes-, aunque estaban iniciados desde antes de la elaboración del plan, tanto el sistema de atención a las personas sordas (SVISUAL) como el servicio de apoyo al baño en Las Teresitas. Pero, incluso, si se cuentan tres, dentro de 71 serían el 4% de las acciones del plan. ¿Serían muchas?".

Otra queja es que "un plan aprobado en marzo de 2015 se presenta ahora. Podríamos preguntarnos ¿por qué han esperado tanto?".

"Pasó el concejal de puntillas -valoran-, por las bases de las ayudas individuales. Olvidó decir que el borrador de la modificación, en el que trabajamos las asociaciones y finalizamos hace ocho meses, está en alguna mesa, pendiente de aprobación. Y, seguramente, pendiente de tijeretazo. Si llega a ocurrir, esperamos explicaciones convincentes".

"También -señalan-, se dijo que este año se incrementa el presupuesto para las ayudas en un 30%. ¿Cuánto se tendría que incrementar para poder afrontar una inversión que permita llevar a cabo las acciones del plan? ¿Saben cuánto representa el presupuesto de discapacidad, dentro del presupuesto del IMAS? ¿Y saben lo que representa dentro del presupuesto total del ayuntamiento?... ¿Saben que para Fiestas se presupuestan millones de euros?".

Concluyen con un deseo sobre una frase del alcalde Bermúdez: "Se ha mostrado satisfecho con la puesta en marcha de este plan destinado a unos 10.000 usuarios. Y valoró la planificación de la mano de los profesionales frente a la improvisación del día a día y la búsqueda de soluciones a golpe de problema en los medios de comunicación. Nos damos por aludidos, pero seguimos expectantes para que lo que dijo el jueves se haga realidad".

Crítica a la convocatoria

Desde Queremos Movernos relatan lo que califican de "backstage" de la rueda de prensa del jueves pasado: "A las asociaciones nos informaron a las 15:08 horas del miércoles de que había una rueda de prensa a las 12:30 del jueves y que asistirían las que representan a la discapacidad en el Consejo Municipal (cuatro). A última hora, piden la asistencia a todos. Los convocadas se enteran por WhatsApp de que la rueda de prensa ya se había celebrado a las diez de la mañana. Además, si el documento se elaboró con la participación y el trabajo de todas las asociaciones, ¿por qué no se invitó a todas? ¿Por qué no se invitó a la empresa que redactó el plan? ¿Por qué solo hubo un colectivo presente en el acto oficial?".