El viernes, rumbo al despacho de uno de los mejores oradores del PP canario, el taxista dicta sentencia mientras escucha la radio. "Hoy es un día caliente". Había dimitido el ministro Soria y se sucedían detenciones en Ausbanc y Manos Limpias. Ya en el despacho de Miguel Cabrera Pérez-Camacho, el abogado, siempre espléndido en su conversación, responde al clásico ¿qué tal está, don Miguel?", con un casi lacónico: "Reflexionando". Fusta de Soria en el comité regional, cuando le reprochó los malos resultados electorales, insiste en pedir un volantazo en la dirección regional del Partido Popular.

Tras la dimisión de Soria, ¿cómo queda el PP canario?

Nos encontramos ante un fin de etapa en el PP regional. José Manuel se va después de una carrera política ciertamente brillante y todo aquel que dimite merece el aplauso. La dimisión siempre implica un auto de valor y valentía por errores cometidos, aun cuando sean errores en la explicación. Hablo de responsabilidades políticas, porque nunca he visto una conducta que pueda ser reprobable jurídicamente hablando. Se va al sentir que le puede hacer daño al partido y eso merece un aplauso. Aquí, en este país, no todo el mundo dimite; a mucha gente hay que sacarla con palanca.

Pero Soria dimite después de verse cercado y con voces críticas en su propio partido.

Pero en todo caso las dimisiones hay que aplaudirlas. Le deseo que fuera de la política le vaya lo mejor de lo mejor. Y en el PP en Canarias se abre una etapa de interinidad.

¿Por qué habla de interinidad?

Asier Antona asume la presidencia del PP canario hasta que se celebre la junta directiva regional que designe al nuevo titular. Puede ocurrir que llegue la junta directiva regional y el partido, a nivel estatal, vea que ningún miembro de los cargos electos de la junta directiva tiene apoyo suficiente. Podría ocurrir que Génova crease una gestora, entraríamos en un período de interinidad de casi un año.

¿Va a ser el caso?

No veo a ninguno de los miembros de la junta gestora regional que tenga el apoyo de las siete islas.

¿Usted va a presentar batalla?

Ahora no puedo. La elección es solo entre los miembros de la junta directiva. Ahora no hay posibilidad de que alguien se presente; tiene que ser alguno de esos 25 miembros.

¿Cree que el nuevo presidente debe salir de los miembros de la junta directiva?

Estamos ante un fin de etapa. Aquí hay que aprovechar y hacer una renovación profunda. En todo, en el partido y en las listas electorales; cambio de caras y de responsabilidades.

Y aquellos que, como usted, se quedaron en la estacada en las listas autonómicas, van a permanecer tres años en el dique seco.

A mí eso no me preocupa porque yo no vivo de la política.

Pero quizás sí le falta al PP en el Parlamento un portavoz potente.

Sí. El otro día, de forma irónica, comenté que parecía que no teníamos grupo parlamentario porque le estábamos dejando el protagonismo de la oposición a Román Rodríguez. Parece como si hubiera un encefalograma plano en el actual grupo parlamentario, no se le ve ni se le oye. Es algo increíble. Ahí no podemos hacer nada. Quedan tres años para las siguientes autonómicas.

¿Ha dejado muchos cadáveres políticos Soria en el camino?

Puede decirse que sí. Seguramente habrá mucha gente contenta. Preferiría decir que ha dejado mucho herido en el camino, pero no me alegro de que una carrera política brillante haya terminado así. Será que no soy rencoroso.

¿Qué lección saca de lo ocurrido?

La lección la sacamos en las elecciones autonómicas de 2015, y Asier Antona no la quiso sacar e hizo piña perfectamente con Soria y todos los acólitos de aquel comité regional. Ese era el momento de haber sacado conclusiones. Tal vez si entonces se hubieran asumido responsabilidades, la salida hubiera sido distinta. Pero Asier ha compartido todas las responsabilidades como secretario general.

Si el PP canario continúa con Antona, ¿será la "cara b" de Soria?

De alguna manera, sí. Salvo que él esté dispuesto a decir: señores, fin de etapa y vamos a intentar que el PP canario vuelva a levantar cabeza y se hagan las cosas de otra manera. Con más sentido común, escuchando más a la gente, a los jóvenes y aprovechando la experiencia de los que no somos tan jóvenes. Y, sobre todo, aprovechando la experiencia de quienes no tenemos nada que ganar en la política y creemos en el bien de Canarias, y que en este momento es muy importante que en España haya un gobierno estable liderado por las fuerzas que tengan más diputados en junio.

¿Cuál fue el principal error de Soria?

(Silencio). El creer que un partido se puede dirigir permanentemente al dictado de lo que al presidente de turno le pareciera más conveniente, sin oír opiniones.

Eso en el partido. Pero, ¿cómo lo recordará la gente de la calle?

Soria será recordado como un buen gestor, dado su papel en el Ayuntamiento de Las Palmas y en el Cabildo de Gran Canaria, pero tal vez no como un político muy simpático. Se le recordará como alguien excesivamente distante y algo prepotente. Incluso en el ministerio, con sus claros y oscuros, tampoco lo ha hecho mal. A última hora ha tenido muchos errores en la explicación de lo ocurrido.

Muchos echan de menos desde el lunes la inteligencia reconocida a Soria durante años, dadas las contradicciones. ¿De verdad cree que se olvidó de que participaba en empresas familiares?

No descarto que esa reacción que tuvo Soria inicialmente fuera sincera, pero el error fue el lunes cuando aseguró que todo era falso sin revisar primero todos los antecedentes de veintipico años. Si en aquel momento él no tenía las cosas claras, no tuvo que dar la rueda de prensa, sino documentarse y llamar. Es inexplicable que una persona inteligente como él pensara que todo eso no iba a salir a la luz.

Al final, lo que no pudieron las prospecciones, lo pudo Panamá.

Jamás pensé que por el tema de los paraísos fiscales pudieran acabar con la carrera política de José Manuel Soria. Me lo dicen hace dos años y digo que es inviable, y menos por asuntos finiquitados en el año 2002. Si en el primer momento él dice que las sociedades eran de su padre y que las heredaron él y su hermano, le hubiera dado el cerrojazo y no pasa nada.

¿Un político puede tener sociedades o cuentas en paraísos fiscales?

Alguien que se dedique a la política no puede tener sociedades "offshore" ni cuentas en el extranjero. Son cosas incompatibles.

¿Usted pondría la mano en el fuego por los sesenta diputados del Parlamento canario de que cumplen esa premisa?

No pondría la mano en el fuego por nadie (se ríe). Las sociedades y las cuentas corrientes en paraísos fiscales son incompatibles totalmente hoy con la política. Absolutamente. Ojo, no es ilegal tener este tipo de cuentas, ni en Soria ni en nadie. Lo que no se puede hacer, sea o no político, es tenerlas y cometer delitos tributarios.

¿En política tuvo alguna sociedad o cuenta en un paraíso fiscal?

Nunca, jamás (se ríe), y además no pienso tenerlo en el futuro, esté en la política o no. Lo único que traen son problemas.

¿Qué consecuencias electorales tendrá el caso Soria en Canarias?

Podríamos perder el tercer diputado en la provincia de Las Palmas. En Tenerife, como no es un candidato que figure en las listas, igual no tendría tanto efecto. En todo caso, en manos de quienes tienen que elaborar las listas está el conseguir revulsivos para que la gente recupere la ilusión. Que no estén los de siempre. Hay que dar ya otra imagen, de liderazgo y rompimiento con la etapa anterior, con ilusión y ganas. Demostrar que somos capaces de mantener y acrecentar esos cinco diputados que tenemos entre las dos provincias y apoyar que España tenga un buen gobierno de centro-derecha, que es lo que conviene a nuestro país.

Da por hecho que habrá elecciones el 26 de junio.

Lo doy por hecho, y hablo de nuevas listas.

Ese 26J, ¿cree que el PP logrará la mayoría absoluta?

Solos, no. Hablo de un posible pacto con Ciudadanos. Entre los dos podría lograrse la mayoría absoluta si hacemos las cosas bien. Para eso hay que transmitir optimismo e ilusión a la sociedad, cosa que no hicimos en las últimas elecciones nacionales, cuando perdimos 60 diputados, y eso es muchísimo.

¿Y si los cálculos entre PP y C''s no dan la mayoría absoluta?

Pues habrá que pedirle al PSOE que se abstenga. España no se puede permitir otro fracaso como el de estos meses. Se tendría que imponer la cordura, aún en contra de la voluntad de Sánchez. La situación política está empezando a hacer daño a la economía.

¿Y si el PSOE no se abstiene?

No creo. Llegado ese momento, por lo menos accedería a una abstención, o incluso podría participar en el gobierno. Los políticos en activo a nivel nacional saben que España no permitiría un segundo fracaso en la formación del gobierno. Después de junio hay que formar gobierno como sea.

¿Sería partidario de hacer más concesiones a Cataluña?

No, más no. Tal vez sería partidario de darle a Cataluña un trato fiscal similar al que tiene el País Vasco y Navarra, ya que es la comunidad autónoma que tiene más peso en el PIB, por encima incluso que Madrid. Alguna concesión de equiparamiento al régimen de convenio no lo vería mal.

¿Lo ha llamado Soria?

Nos hemos cruzado mensajes. Nunca he querido mezclar mis controversias políticas con mi amistad personal.

¿Por qué fueron sus diferencias con Soria?

Soria nunca soportaba que hubiese gente que le discutiese sus decisiones.

¿Qué le discutiera o que le hiciera sombra?

(Se ríe). Que le discutiera sus decisiones. Siempre se quiso rodear de gente ejecutora de sus decisiones. No quería que le discutieran sus decisiones, sino que ejecutaran sus decisiones, y esa es la fuente de mis broncas con Soria, incluso cuando estuve de portavoz parlamentario. Cuando llegaron las elecciones autonómicas cumplí mi deber de decirle delante de todos que el único responsable era él de la pérdida de diputados.

¿Se planteó irse del PP, como hizo José Miguel Bravo de Laguna?

Cuando llevo tantos años en un partido, deben ocurrir cosas catastróficas para que me desalienten. Tengo una cosa muy clara: en donde estoy políticamente y hasta el último día de mi vida estaré pendiente de la protección de la naturaleza y los animales.

¿Quiere Primarias en el PP?

Es que se impone una mayor democratización. Los "cesarismos" no van a ningún sitio. Hoy la gente joven no soporta el cesarismo. Si Asier toma las riendas, no puede pretender que todo siga igual.

El PP quedaría en una bicefalia si el nuevo presidente del partido no estuviera en el Parlamento.

No pasa nada. Es cuestión de dedicarle horas. Dedicación, ilusión y esfuerzo, pero no pasa nada. Muchas veces se atiende más a una rueda de prensa que a un discurso en el Parlamento.

¿En algún momento se sintió engañado o defraudado por Soria?

Políticamente hablando, en algún momento sí. Pero... cumplió una etapa. Tal vez lo más inteligente, cuando fue designado ministro, hubiera sido que dejara que otros se ocuparan de la presidencia del PP en Canarias. Que quede claro que le deseo lo mejor de lo mejor.

Rajoy, ¿amortizado?

Miguel Cabrera entiende que Rajoy no está amortizado, por ahora. "Ahora toca organizar la campaña lo mejor que podamos y llegar a un buen pacto con Ciudadanos para gobernar. Si Rajoy consigue formar gobierno después de junio, no hay que pensar en cambios hasta dentro de cuatro años. Hay cantera en el partido".

Amigo de Soria

"Soria se ha quedado en mi finca de La Palma, me presentó mi conferencia sobre Churchill en el Ateneo de Madrid. Veo en José Manuel a un amigo, con el que he tenido broncas políticas inmensas, pero distingo una cosa de la otra".

Antona, sin apoyos

Pérez-Camacho cree que, "por ahora, Asier no tiene el apoyo de las siete islas", y recuerda que tras el próximo congreso nacional se implantarán primarias en el partido.

Domínguez y Tavío

Preguntado dónde quedan ahora Manuel Domínguez o Cristina Tavío, asegura que "Manolo Domínguez queda en Los Realejos", mientras ríe. "De Cristina no tengo ni idea qué es lo que pretenderá, pero a ninguno de los dos los veo como presidente regional del PP".

Hermanos Hdez. Bento

El entrevistado no ve el PP canario en manos de Enrique Hernández Bento, ni por su hermana María del Carmen. "Son un continuación de Soria", dice contundente.

¿Listo para regresar?

"Podría ser, pero para eso hay que contar con apoyos en un congreso regional. Si los tengo, me podría presentar", explica sobre su futuro.