El Pleno del Cabildo de La Palma ha tenido que levantar en el último año reparos de Intervención por más de 5,5 millones de euros, de los que 4,6 pertenecen a cuatro proyectos que se adjudicaron hace años por emergencia y que se han mantenido en el tiempo sin sacarlos a concurso público, a pesar del montante de cada uno de ellos.

En concreto, los contratos cuestionados son los que en su día se firmaron para la prestación del servicio de extinción de incendios (bomberos) con una asociación de voluntarios, que en realidad actúan como profesionales; el complejo ambiental de Los Morenos, donde se gestionan los residuos de toda la Isla; la conservación de los túneles de la vía de circunvalación de Santa Cruz de La Palma, adjudicación directa tras "fracasar" la licitación por concurso; y la gestión de los centros para personas con discapacidad de Triana y El Dorador, después de que se produjeran supuestamente abusos en el recurso ubicado en Los Llanos de Aridane.

Tanto Podemos como el Partido Popular se han abstenido al levantamiento de las advertencias de Intervención. En concreto, el consejero de la formación morada, Dailos González, expresó en sesión plenaria que el importe de los reparos que se han tenido que superar "es bastante significativo y para empezar a preocuparse". Lo que a su juicio llama más la atención es "la utilización que se ha hecho de los contratos por emergencia para cuestiones que no entran dentro de esa modalidad y que se mantienen desde hace años, como ocurre con el Complejo Medioambiental de los Morenos, adjudicado por emergencia a Urbaser, empresa que a su vez subcontrató a otra empresa el tema de personal".

González exclamó: "¡Ojo con eso!, los contratos de emergencia están muy limitados temporalmente y para unas cuestiones especificas".

En los mismos términos se expresó el consejero del PP Carlos Cabrera, quien señaló: "Nos preocupa enormemente la situación de los contratos que tenemos en esta casa. Del capítulo 2 (gastos corrientes), que en 2015 alcanzó los 16,6 millones, hay cuatro proyectos que se hicieron hace años por emergencia y que han permanecido en el tiempo. Ya es hora de hora de tomar decisiones drásticas en este asunto (...), hay que cortar ya esta situación. Lo que pedimos es que la prioridad política de este grupo de gobierno en materia de contratación sea estos cuatro expedientes. Que nos pongamos un plazo y que de una vez por todas se cumpla; que se traigan (a pleno) estos expedientes y se solventen de una vez por todas". "Los contratos de emergencia no se pueden mantener de forma intemporal. Hay que regularizar la situación", apuntó.

El presidente, Anselmo Pestana, reconoció la situación. A propósito, señaló: "Saben (dirigiéndose a la oposición), especialmente el Partido Popular, las dificultades de algunos de esos expedientes", aunque "puedo compartir la desazón de ver que no avanzamos en resolverlos". Advirtió de que los de emergencia "no tuvieron reparos de intervención en su momento, se hicieron correctamente, el problema es la temporalidad".

"Es verdad, tenemos que agilizar los trámites con estos expedientes. Vamos a ver si en los próximos meses los resolvemos. Alguno incluso ya está a punto"., afirmó Pestana.