"Nuestras tres prioridades viarias son la TF-5, TF-1 y el cierre del anillo insular". Así se manifestó el director insular de Fomento del Cabildo de Tenerife, Miguel Becerra Domínguez.

En declaraciones a EL DÍA, Becerra destacó que "si no se cierra el anillo insular no se avanzaría en la dirección correcta. Es una oportunidad de desarrollo y de reequilibrar la Isla. Es muy importante que la riqueza que se genera a través del turismo y de los servicios, garanticemos con las infraestructuras que llegue a todo Tenerife. El cierre del anillo es fundamental para que la riqueza que se puede generar en el Sur se redistribuya en toda la Isla" .

Según Becerra, el anillo "ya está teniendo un resultado muy positivo. Por ejemplo, el impacto de esta infraestructura en Santiago del Teide, que es espectacular. Y lo mismo sucede en El Tanque. Estamos convencidos de que cuando se finalice el anillo tendrá un efecto multiplicador, que la gente pueda vivir en ese ámbito y tardar veinte minutos o media hora en llegar a su puesto de trabajo".

Cuestionado sobre la finalización del túnel de Erjos, el director insular de Fomento dijo que "el presidente Carlos Alonso logró que el Estado asignara 15 millones de euros específicamente para esa obra. Y al Gobierno de Canarias también le hemos dicho que en ese tema se ponga ya en marcha con lo que hay. Que si el túnel no se puede licitar porque no se tiene el convenio firmado, por lo menos se haga una fase donde acaba la carretera que llega a El Tanque que pudiera conectar con la TF-82".

Miguel Becerra manifestó que el proyecto en sí es "desde la entrada de El Tanque hasta la embocadura del túnel del citado municipio, y después desde donde desemboca el túnel en Santiago del Teide hasta la gran rotonda". Además, hizo hincapié en que "Carlos Alonso ya ha dicho con el túnel en sí que el Cabildo está dispuesto a prefinanciarlo, a empezar esa obra con recursos de la Corporación insular, y después recuperarlo en un tiempo con la aportación del Estado. Eso lo ha hecho la comunidad autónoma con el Ejecutivo estatal en otras obras del convenio de carreteras. El Cabildo está dispuesto a prefinanciar esta actuación".

30 millones para las vías insulares este año

El Cabildo tinerfeño invertirá este año, según Becerra, "30 millones de euros en las vías insulares y, posiblemente, el año que viene será un poco más. Se destinarán más de 200 millones en los próximos seis años para las carreteras".

"En estos momentos estamos sacando todas las obras que estaban en el presupuesto. En el Plan de Carreteras hay varios ámbitos de actuación importantes. Uno de ellos es la seguridad, atendiendo a los puntos negros que hay en la red de carreteras del Cabildo, en la mejora del asfaltado, que si no tiene un mínimo de calidad es un problema de seguridad, en la estabilidad de los taludes, así como una mejora de señalización y de medidas de seguridad como son guardacantores y barreras", aseveró. Otro ámbito de actuación son las travesías. Al respecto, Becerra indicó que "el 40% de nuestras vías discurren en torno a núcleos urbanos, más o menos colmatados. Y ahí hay que hacer convivir con mucha actividad económica, la residencia de las personas, paradas de guaguas y demás".

"Vamos a tener un encuentro con los concejales de Obras de la Isla para ver la configuración final de lo que hemos pintado y cuales son las observaciones que hay que hacer", expuso.

"Ya estamos actuando en la TF-5, en el caso del Norte, las dos más significativas son las que comunican La Orotava con Los Realejos, y la de Benijos. Ya está adjudicada la rotonda de Las Chafiras para separar los accesos a los polígonos industriales, así como el acceso a Arona, y de Arona a Vilaflor. En estos últimos casos están a punto de iniciarse las obras", avanzó. El director insular de Fomento también reconoció: "Nos hubiera gustado ir más rápido. No tenemos más recursos para sacar los pliegos y concursos. El entramado de procedimientos es realmente complejo".

Entre las actuaciones del programa de inversiones para 2016, destacan las mejoras en la TF-5 (1.300.000 euros), alumbrado de la TF-1 (600.000 euros), refuerzo firme en la TF-1 y la TF-5 (820.530 euros), en la TF-28 en Santa Cruz y Arico (1.286.000 euros), en la TF-324 Orotava-Los Realejos (1.289.000 euros), en la TF-326 Orotava-Los Realejos (706.000 euros), en la TF-65 San Miguel (972.000 euros), en la TF-66 Arona (687.000 euros), en la TF-51 acceso Arona (1.060.000 euros), en la TF-665 de Guaza a Los Cristianos (599.000 euros), en la TF-445 Buenavista (568.000 euros), en la TF-152 Tacoronte (562.000 euros), en la TF-82 Armeñime (651.000 euros), y en la TF-31 Puerto de la Cruz por Martiánez (600.000 euros).