El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se ha reunido este lunes con el embajador de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich, en Madrid, a quien le ha mostrado la "gran oportunidad" que supondrá la línea de Tarfaya para ambos territorios.

A este encuentro también asistió el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal y en la reunión de trabajo le han transmitido al embajador la "importancia de estrechar" la colaboración entre ambas regiones vecinas para "afianzar las relaciones e intensificar" el comercio, así como la presencia de empresas canarias en el país.

En concreto, Ortega resaltó que la línea de Tarfaya "se presenta como una gran oportunidad, dado el potencial de actividad que podría impulsar, para que empresas del archipiélago intensifiquen su presencia en el país".

Al respecto, afirmó que Canarias y Marruecos "podrán trabajar conjuntamente en varios polos de desarrollo que estarán estrechamente" relacionados con el impulso de dicha línea, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

En este sentido, informó de que las relaciones entre Canarias y Marruecos se concentran, fundamentalmente, en dos ejes, tales como son la conectividad y la dinamización empresarial. Ortega indicó que el futuro desarrollo económico de Canarias "pasa por mirar hacia el África Occidental", de tal forma que subrayó que Canarias "no sólo debe aprovechar la oportunidad para que las empresas canarias inviertan en Marruecos, sino para que también las islas sirvan de plataforma para otros países que quieren invertir allí".

Por ello, el consejero incidió en la necesidad de "potenciar" las relaciones económicas con los países del entorno, para lo que afirmó "es necesario fortalecer las relaciones bilaterales y la colaboración con los principales regiones".

Actualmente, Marruecos es el tercer cliente de productos de Canarias en África, con el 8,87 por ciento de las exportaciones al continente, sólo por detrás de Senegal y Mauritania; mientras que los principales productos canarios que se exportaron a Marruecos en 2015 fueron los energéticos y los bienes de equipo, que supusieron el 81,89 por ciento del total exportado, siendo el valor de las exportaciones de manufacturas de consumo de 1,3 millones de euros.