El Cabildo de La Palma ha presentado en rueda de prensa el Atlas Digital de Semillas de las Islas Canarias. El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Basilio Pérez, ha dado a conocer este trabajo "de gran interés para la comunidad científica y de referencia a nivel regional" encargado por su departamento, y que ahora ya es accesible para el público en general a través del portal http://www.atlasdesemillasdecanarias.org/

Este atlas ha sido realizado desde el Centro de Agrodiversidad de La Palma (CAP). “Se trata un proyecto complejo, novedoso y ambicioso, y lo que es más importante: es pionero en Canarias y en España, e incluso en Europa, ya que sólo existe uno similar realizado por la Universidad de Groningen en Holanda”, ha destacado José Basilio Pérez.

El consejero ha explicado que para la apertura de la página web en la que está reflejado el proyecto, se han elaborado inicialmente 100 fichas correspondientes a otras tantas especies botánicas. “Las semillas son una herramienta especialmente útil para estudios dentro de ámbitos como la botánica, la arqueología, la ecología o la ornitología”, ha destacado.

La extensa lista de colaboradores en el proyecto (fotografías procedentes de 23 personas o instituciones y semillas procedentes de 28 recolectores) da idea de su complejidad y de su función como herramienta aglutinadora de información procedente de muy diferentes fuentes. La intención del Cabildo es que a partir de ahora participen en este proyecto otras instituciones”.

Pérez ha apuntado que con la publicación de esta página “se pretende ofrecer una herramienta útil y fácilmente accesible tanto a la comunidad científica como al público general. La web puede contribuir además a la valorización del patrimonio vegetal de La Palma en particular y de Canarias en general”.

El hecho de que este proyecto se haya gestado en La Palma obedece a la vinculación del ingeniero agrónomo y especialista en esta materia, Jaime Gil, con el CAP y a la oportunidad surgida en el segundo semestre de 2014 cuando este profesional comenzó en este centro la elaboración de una Colección de Semillas de Referencia de Especies Silvestres de la Flora Canaria con la intención de ponerla de manera paulatina a disposición de la comunidad científica del Archipiélago y del público en general a través de una página web específica vinculada al CAP.

“Si bien ya existían algunas colecciones de semillas de referencia ubicadas en diversas instituciones de Canarias, ninguna de ellas es accesible a través de la web y su estudio, que no siempre es posible, implica largas gestiones, presencia física y un gasto excesivo de tiempo y dinero, impropios dados los avances tecnológicos acaecidos en las últimas décadas”, ha señalado hoy el técnico.

Esa fue la génesis del Atlas Digital de Semillas de las Islas Canarias, un proyecto dirigido por el referido Jaime Gil y supervisado por Neftalí Castro, a través del cual ya se han incorporado a las colecciones del centro en torno a 350 semillas de especies silvestres. Se ha prestado especial atención a que todas las islas del Archipiélago estén representadas, evitando además la recolección de aquellas semillas procedentes de especies presentes en el Catálogo Canario de Especies Protegidas.

La incorporación al proyecto de semillas de estas especies catalogadas se ha realizado a través de su cesión por parte de instituciones como el Jardín de Aclimatación de La Orotava, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, el Museo de Ciencias Naturales y el Hombre o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, o gracias a los técnicos implicados en los estudios de seguimiento de dichas especies.

En este proyecto se ha contado además con la colaboración de Facundo Cabrera, quien se ha encargado de la realización de un mínimo de 2 ó 3 microfotografías de cada semilla con el fin de reflejar fielmente la morfología de las mismas; y con Daniel Martín, responsable de la página web que alberga todo el contenido del proyecto y que se ofrece en su totalidad tanto en español como en inglés.