"Sé que por detrás está Coalición Canaria (CC) para plantearlo", manifestó el alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, el 10 de marzo pasado refiriéndose a la denuncia interpuesta por la Asociación Sindical Independiente de Policías de las Administraciones Locales de Canarias (Asipal-CSL) ante la Fiscalía.

"Tendrá que explicar estas acusaciones", señalan desde CC en el municipio, al tiempo que niegan vinculación alguna con esta actuación del sindicato mayoritario en la Corporación isorana desde las elecciones celebradas este año. Asipal obtuvo dos representantes y una, e Intersindical Canaria (IC). "Esa tercera sindicalista es trabajadora municipal y formaba parte de la candidatura del PSOE a la Alcaldía, por lo que entendemos que el alcalde está desautorizado para acusar a los demás de intentar politizar la vida municipal", explicaron fuentes nacionalistas autorizadas.

Las mismas que atribuyeron la actual Jefatura de la Policía Local "al empeño de CC durante el mandato pasado, al plantear la denuncia pública de las deficiencias y necesidades existentes". Es más, advierten de que se trata de un departamento "que precisa más personal y material".

La vía judicial es, quizá, el cauce por el que CC pedirá explicaciones al alcalde sobre su afirmación pública.

La denuncia que Asipal presentó en la Fiscalía se refirió a la gestión de la Policía Local, sobre la que advierte de presuntos delitos de prevaricación, contra los derechos de los trabajadores, contra la Hacienda y la Seguridad Social, infidelidad en la custodia de documentos, dejación de funciones, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.