La mejora del empleo y la reapertura del "grifo" del crédito permitieron que el año 2015 registrara un significativo incremento de la compraventa de viviendas. Todas las comunidades autónomas -salvo Castilla-La Mancha- cerraron el ejercicio con cifras positivas. En la mayoría del país fue la demanda interna -las compras de residentes en España- la que impulsó esta recuperación del mercado inmobiliario, aunque algunas regiones -entre ellas Canarias- se caracterizaron por un marcado protagonismo de las ventas a foráneos.

El servicio de estudios del BBVA (BBVA Research) publicó ayer el informe "Situación Inmobiliaria España", correspondiente al primer semestre de 2016. De los datos contenidos en él -procedentes del Ministerio de Fomento- se deduce que la demanda extranjera es responsable de casi la mitad del alza que experimentó la venta de viviendas en las Islas en relación a 2014. Solo Baleares y Murcia superaron a Canarias en cuanto a la contribución de compradores de nacionalidades distintas a la española en el crecimiento del mercado inmobiliario.

La reanimación del sector en el Archipiélago tiene su reflejo en el hecho de que es una de las nueve comunidades autónomas en que el número de casas finalizadas se elevó respecto al año anterior. Lo hizo en algo más de un 50%, el tercer incremento del país tras los de Cantabria y Extremadura. La media española de certificados de fin de obra se situó un 3,6% por debajo de la de 2014, el menor descenso desde que empezó la crisis.

La disminución de la oferta de vivienda nueva en España, acompañada por el alza de la demanda residencial, está permitiendo, según el informe del BBVA, el descenso del inventario de casas nuevas en oferta, de manera que en regiones como Madrid, Cantabria o Extremadura la sobreoferta ha dejado de ser un problema para el mercado.

Por el contrario, aunque el dato de viviendas iniciadas en 2015 también creció en Canarias en relación al año anterior, lo hizo por debajo de la media nacional, algo más de un 20%.

En cuanto a los precios, la vivienda se revalorizó en 2015 en todas las comunidades autónomas, sobre todo en Baleares, Madrid y Cataluña. Las Islas se colocaron a continuación de estas regiones, con un aumento cercano al 3,5%. Aragón, Navarra y La Rioja fueron los territorios donde menos se encarecieron los inmuebles.

El estudio de la entidad financiera concluye que la orientación de Canarias hacia el turismo explica este repunte de los precios de la vivienda. Al igual que Baleares -sobre todo- y Cataluña, constituye un "polo de atracción para que los extranjeros establezcan su retiro o segunda residencia". En Madrid, en cambio, la pujanza del mercado interno -fortalecido por la recuperación económica que experimenta la comunidad- es el factor que reflota los precios.

La revalorización de la vivienda nueva fue superior al de la usada en todas las regiones. Aun así, Canarias es -tras Baleares, Madrid y Cataluña- una de las comunidades donde más subió el precio de la de segunda mano.

El mercado crece en 2016

El servicio de estudios de BBVA indica que en 2015 la venta de viviendas fue un 8,6% mayor que en 2014, gracias a la solidez de la demanda y la expansión del crédito. Por su parte, los permisos para iniciar viviendas mostraron un impulso del 43% respecto a 2014, si bien partían de niveles mínimos, indica el informe "Situación Inmobiliaria España". Así, el impulso de la demanda y el paulatino descenso de la oferta actual se están traduciendo en una recuperación de los precios residenciales. Para los próximos trimestres, las perspectivas del sector son positivas. Las previsiones de crecimiento económico y la política monetaria del Banco Central Europeo garantizan la buena evolución de la demanda de la vivienda y del crédito hipotecario en 2016. Los primeros datos del año son ya "alentadores" para el sector, según el BBVA, puesto que tanto las cifras de ventas como las de visados mostraron un crecimiento superior al de los últimos meses del pasado año.