La vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, ha propuesto la creación de una mesa de trabajo con las patronales turísticas, los sindicatos y la Inspección de Trabajo en la que se aborden las condiciones laborales de los empleados del sector turístico, con especial atención a la situación de las camareras de piso.

También abordará cuestiones como la puesta en marcha de la figura del delegado o delegada de prevención y su formación, la potenciación de la actuación de los Comité de Seguridad y Salud o las evaluaciones de los riesgos ergonómicos y psicosociales en todos los puestos de trabajo utilizando métodos específicos.

Esta propuesta se realizó en sendas reuniones con representantes de las patronales Ashotel y Asolan y de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y en las que se les presentó las conclusiones de un estudio realizado por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) para analizar la prevención de riesgos ergonómicos y psicosociales en el sector.

El estudio analiza las condiciones laborales del conjunto del sector y se ha realizado a partir del análisis de 228 hoteles canarios de tres, cuatro y cinco estrellas y sus conclusiones se aportarán a la mejora la salud de las personas empleadas en estos establecimientos.

Entre los resultados del informe destaca que las medidas más ejecutadas en la planificación preventiva de los riesgos psicosociales fueron las referentes a información y formación de los trabajadores, seguida de las relacionadas con la organización del trabajo.

El estudio indica que 72% de los hoteles han aplicado protocolos de vigilancia de la salud específicos, un porcentaje que llegó al 80% en los casos de hoteles de cinco estrellas, pero, tras la evaluación de los factores de riesgos psicosociales, solo el 40% de los hoteles realizó una planificación de medidas preventivas.

Para la realización del informe, en cada visita se comprobó, entre otros aspectos, cómo se gestiona la prevención de riesgos, la existencia de Delegados de Prevención y su formación; la constitución de los Comités de Seguridad y Salud; las evaluaciones ergonómicas y psicosociales realizadas, verificando la metodología utilizada y que abarcase todos los puestos de trabajo; las medidas preventivas propuestas y su grado de ejecución, así como la vigilancia de la salud realizada a trabajadores y trabajadoras.

Para ello se analizó la aplicación de estos sistemas preventivos tanto en las camareras de piso, como personal de mantenimiento, recepcionistas, cocineros y camareros de bares. Por islas, en total se visitaron 79 hoteles en Tenerife, 65 en Gran Canaria, 39 en Fuerteventura, 33 en Lanzarote, 6 en La Palma, 4 en La Gomera y 2 en El Hierro de un total de 438 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, el 52% del total.