Para el equipo que conforma Ópera de Tenerife el hecho de adaptar a un formato familiar una pieza barroca tan compleja como el "Rinaldo" de Händel ha representado un "desafío fantástico" y también "un reto ilusionante".

Con estos términos se expresaba ayer la directora de escena Stefania Panighini en la rueda de prensa de presentación de la obra, un acto en el que participó junto al director insular de Cultura, José Luis Rivero; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurelio González, y los seis artistas que integran el elenco de voces.

La trama de esta ópera se centra en la historia de amor entre el caballero cruzado Rinaldo y Almirena, la hija del caudillo Godofredo, con recreación de batallas, ardides en los que nada es lo que parece ser, espíritus mágicos y hechiceras. "Nada como la imaginación, las pasiones y la aventura caballeresca", subrayó Panighini sobre un título que se va a subir a la escena del Auditorio de Tenerife el sábado, 23, a las 18:00, y el domingo, día 24, a las 12:00 horas.

Lo cierto es que al tratarse de una representación destinada a un público familiar, los creadores han tenido que adaptar en tiempo y forma el complejo formato original de la pieza para transformarla en una propuesta más sencilla y asimilable.

En este sentido, la directora de escena confesaba que ha intentado ofrecer un "mensaje visual a través de la música" y, sobre todo, ha intentado superar la guerra de religión, la disputa entre cristianos y musulmanes que plantea la partitura original. Para ello, el escenario del conflicto se transforma en un tablero de ajedrez donde se desarrollan duelos incruentos, "un juego en el que ganadores y perdedores se levantan juntos", señala Stefania Panighini.

Amor y la pasión, razón y equilibrio, princesas y caballeros, en "Rinaldo" la metáfora del Barroco se hace realidad: corazones, castillos flotantes, dragones... El teatro concebido para sorprender.

Stefania Panighini confiesa que nunca hasta ahora había visto "una ópera barroca para niños" y, además, que fuera una producción "tan importante".

El director insular de Cultura recordaba sobre "Rinaldo" que se trata del "último título escenificado de la temporada" y animó a disfrutar de una obra en la que "la maquinaria barroca está en todo su esplendor y podrá disfrutarse por públicos de todas las edades".

Sin rubor, Rivero señaló que acaso se trate de la representación "más importante de toda la temporada", por lo que supone de acercar el género operístico a todas las edades. A propósito, el próximo jueves va a tener lugar un ensayo general, a partir de las 11:00 horas, abierto al público.

El viceconsejero del Ejecutivo regional, Aurelio González, felicitó al Cabildo por la labor realizada y aplaudió "el enfoque didáctico de esta producción".

Por parte de los cantantes, Silvia Zorita y Blanca Valido (ambas grancanarias) se mostraron "muy orgullosas, honradas y halagadas como canarias de poder participar en este montaje de Ópera de Tenerife". Valido destacó que "se trata de una fórmula magistral para acercar la ópera a los niños" y reconoció que ella misma se enganchó por esta vía.

David Astorga agradeció la labor que vienen realizando Auditorio de Tenerife, Cabildo y Gobierno de Canarias por dar la oportunidad de acercarse a la ópera de "forma mundana", con entradas a precios muy asequibles.

José Luis Rivero

DIRECTOR INSULAR DE CULTURA

Stefania Panighini

DIRECTORA DE ESCENA