Voz autorizada en Segunda, donde va camino de los 300 partidos dirigidos y cuenta ya con dos ascensos (Tenerife y Deportivo). Rival directo en la lucha por el "play-off" y buen conocedor de la Isla. Nadie mejor, en esta semana previa al duelo ante su Córdoba, para hablar de fútbol y de esta loca categoría.

Colíder contra decimoséptimo en la primera vuelta y ahora, octavo contra undécimo.

Es difícil de explicar. En nuestro caso, incluso difícil de asumir después de la mejor primera vuelta de la historia del Córdoba. Y en la segunda, números muy pobres y seis derrotas seguidas en casa. Todo eso con el mismo técnico, la misma plantilla y una afición que nos ha ayudado. El Tenerife ha ido remando, instaurando un estilo, ha ido mejorando y con la seguridad que dan los resultados, lo veo como el más en forma de la categoría.

Pero lo habrá analizado y...

Hemos tenido partidos malos, decisiones que nos han perjudicado, golpes de fortuna que la gente no acaba de ver como ese componente de azar que existe, rivales que nos han superado... Ha habido de todo. Pero veo al grupo unido. Tengo un plantel bueno, capaz de competir por todo. Creo que son dinámicas e inercias. Los resultados positivos te hacen crecer y mejorar. Al revés te generan dudas y desconfianza.

Hablemos de lo que no funciona bien. ¿Le están condenando los errores defensivos?

Sí. Y la verdad es que no es la primera vez que me sucede. Pero esta vez pensé que no me iba a ocurrir. Ahora mismo llevábamos 12-13 partidos sin dejar la puerta a cero. Nos marcan mucho a balón parado o por culpa de errores individuales. Menos mal que conservamos la pegada, pero no es asumible el funcionamiento defensivo. Tenemos que empezar a crecer y mejorar en esa faceta.

Venga, algo bueno. Tiene usted a sus órdenes a Florin Andone. ¿Es el mejor delantero de Segunda?

Tengo la mejor delantera, sin menospreciar a otros. La del Tenerife, por ejemplo, me encanta. Y hay otros como Sergio León, que es el "pichichi". Pero es verdad que Florin anda como un tiro. Lleva 18 goles, pero es que también te da mucho trabajo.

Pues le perderá en el tramo final de Liga...

Ya hemos jugado algunos partidos sin él por los partidos de selecciones. Y Rumanía está en la Eurocopa. Los dos últimos se los pierde seguro. Y si jugáramos "play-off", también. Pero Xisco también me parece uno de los mejores y es un líder en el vestuario. Raúl de Tomás ha tenido poca continuidad por las lesiones, pero tiene mucho que dar. Fidel lleva diez goles...

Hablemos de presente. ¿Llega más tranquilo su equipo al partido del domingo después de ganar en Huesca?

Las victorias siempre ayudan a crecer y mejorar. A nivel personal siempre he mantenido la tranquilidad porque el club siempre me la ha transmitido. Por fuera siempre hay ruido. Ahora hemos ganado en un campo complicado y en un momento difícil, pero oportuno.

Se llegó a hablar de destitución.

Aquí no he hablado mucho de esos detalles. Me he centrado en el trabajo y sigo en la misma línea. Solo pienso en el Tenerife, al que le deseo lo mejor después del domingo. Ahora me toca intentar ganarle.

Seis derrotas seguidas en casa. ¿Hay psicosis?

No percibo eso. En el último partido tuvimos 30 minutos temerosos, pero no porque la gente nos chille. Porque nos apoyan y respaldan. Hasta nos han aplaudido después de alguna derrota. Es verdad que la situación genera desconfianza. No sé la respuesta que vamos a tener el domingo, pero siempre les pido estar al margen de lo externo y centrados en nuestro trabajo.

¿ Y va a poner fin a esa mala racha precisamente contra el Tenerife?

Es el objetivo y el deseo. Luego, si es posible, a ascender los dos.

Me consta que ya ha visto cosas del Tenerife de Martí.

Es un equipo con las ideas claras. Han crecido y creen en lo que hacen. Tienen muchos argumentos: un entrenador que les ha dado estabilidad, el entorno a favor, jugadores en muy buen estado de forma como Suso o los dos de arriba (Choco y Nano), el balón parado de Javi Lara, dos mediocentros espectaculares, una defensa sólida y un portero en gran estado. Sé que no juega aquí (en Córdoba), pero Roberto también lo ha hecho bien cuando ha jugado.

Muchos destacan que encima de competir bien, juega bien.

Sí. El Tenerife siempre debe tener ese sello porque la Isla demanda eso, buen gusto y buen trato de balón. Además, la seguridad que tiene le permite ser protagonista. Es un equipo rápido, vistoso y sólido. Eso último es lo más importante. En los últimos seis partidos lleva cinco sin encajar.

Y nueve jornadas sin perder. Pero aún no se ha metido en "play-off".

Tiene que mantener esta velocidad de crucero. Ha tenido que remar mucho y ha remado bien, pase lo que pase el domingo. Ahora empieza a tener algo de margen. Es verdad que queda poco y los traspiés se acusan más. Pero está en la pelea y, para mí, es uno de los favoritos.

Viaja el Tenerife a Córdoba con un jugador de esa tierra, Javi Lara, que igual esperaba una llamada en enero del club blanquiverde.

Es un jugador que está fuera de toda duda. Venía de jugar en India, estuvo un tiempo lesionado... Lo contemplamos, pero hay que ver momentos y circunstancias. En este mercado teníamos esa demarcación cubierta. Su fichaje ha sido sin duda un acierto del Tenerife.

¿Cuál es el equipo que más le ha gustado hasta ahora?

El Córdoba cuando hemos estado bien (bromea). Todos hemos estado bien y mal. Es difícil mantener la regularidad. Hay estados de ánimo, de forma... El Alavés o el Leganés han tenido su momento. Ahora veo bien al Tenerife y al Girona, que vienen de menos a más.

Parece que la igualdad de siempre crece. Pero la irregularidad en los equipos, también.

Nosotros hemos estado 26 jornadas en ascenso o "play-off" y ahora no estamos. Arriba parece que llegamos y nos entra el vértigo. Está siendo más acusado que en otros cursos. Se parece a la Liga de hace dos años, cuando subieron Éibar y Deportivo con pocos puntos y el descenso se produjo con más puntos.

Pasa hasta en Primera.

Es verdad que hace un mes nadie pensaba que Madrid o Atlético le iban a competir la Liga al Barcelona. Han estado 39 sin perder y ahora han perdido cinco de seis. Y en Segunda, desde la llegada del límite salarial y el "play-off", mucho más. Le ha venido bien a la categoría para la emoción. Nos movemos todos en poca distancia en los presupuestos y eso equilibra.

La confianza y la paciencia.

La confianza es creer en tus posibilidades y potencial. Y la paciencia es que un resultado no se desenfoque. Son aspectos claves.