El "Informe Teidagua", entregado durante el pleno del pasado jueves por el alcalde de La Laguna y actual responsable de Aguas, José Alberto Díaz, ha dejado algún dato de relativo interés y un repaso por el capital de la compañía Teidagua, pero también comentarios desde el Partido Socialista (PSOE) que permiten vislumbrar, nuevamente, el mejorable estado de salud del pacto local y el pulso entre ambas formaciones.

Primero fue el líder del PSOE, Javier Abreu -que estuvo al frente de la empresa-, quien puso de relieve el ahorro que se había dado en la compra de agua a terceros mediante un gráfico extraído del documento de Díaz, a lo que añadió un elocuente comentario: "Para que algun@s hablen". Su compañero de filas Yeray Rodríguez, concejal de Cultura, no le fue a la zaga el pasado domingo: "Las cifras hablan... y explican muchas cosas que suceden... Alguien dejó de ganar mucho dinero", publicó en la red social Facebook junto a un enlace a la noticia de este periódico en la que se recogía la reducción de 1,3 millones de euros en la adquisición de agua.

Esto forma parte de una cronología en la que ya se habían realizado manifestaciones en la misma línea, que, eso sí, parecían últimamente atenuadas. "La clave del cese es que amigos de CC pierden 6 millones con el agua", llegó a lamentar en EL DÍA Javier Abreu, también primer teniente de alcalde, en enero.

En cifras, y siguiendo el titulado "Informe Teidagua", La Laguna compró algo menos de 8,8 millones de euros de agua en 2012, 8,6 en 2013, 8,1 en 2014 y 7,5 en 2015. Resultado: 1,3 millones de diferencia entre el primer y el cuarto año. Se prevé, además, que el ahorro sea aún mayor con la puesta en marcha del pozo de Las Gavias (superior a los 400.000 euros).

Ahora mismo, con recursos propios se está obteniendo casi un millón de metros cúbicos (m3), destinados a Anaga y al centro, mientras que se compran 360.000 para el distrito Norte (de la zona Costa-Norte), 7,6 millones para el centro (de la vertiente Norte y del acuífero de Los Rodeos), dos millones para el distrito Sur (del Sur y Los Valles), y 27.000 para Anaga, provenientes en este caso de esa misma zona.