El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha dicho hoy que el exministro José Manuel Soria "ya se ha explicado lo suficiente" en los medios sobre sus actividades en Panamá y en cualquier caso "es él el que tiene que responder, y no el presidente del Gobierno", sobre este asunto.

En declaraciones en RNE, Martínez-Maillo ha justificado así la posición del PP en contra de que Rajoy comparezca en el Congreso para explicar esta cuestión, y ha insistido en que Soria ya no es ministro, ni presidente del PP de Canarias ni diputado.

Llevar este asunto al Congreso como pretenden los demás partidos es, en su opinión, una nueva forma de utilizar la Cámara con "fines puramente partidistas" porque estamos "probablemente cerca de unas elecciones".

Ha señalado que si el PP utilizase este mismo argumento y lo llevase "hasta el absurdo" podría pedir la comparecencia del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para que explique por qué el coordinador de este partido en La Rioja tenía empresas en Panamá, o la del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por la misma razón en el caso de un asesor del partido en Marbella.

"Cada uno es responsable de los actos que hace pero no de los que hacen los demás", ha dicho el dirigente popular, quien también ha defendido la posición de su partido de que no haya pleno la semana que viene para que no coincida con las consultas del Rey a los portavoces parlamentarios.

"No parece muy razonable y nunca había sucedido" que durante las consultas se celebrase, al mismo tiempo, un pleno, ha señalado Maillo.

Ha señalado además que dicho pleno no se celebraría "para aprobar nada" sino para hacer por parte de otros "política partidista". "No parece que tenga mucho que ver con el respeto institucional", ha añadido.