Los plataneros están llegando a la angustia con la crisis de precios. Mientras desde Asprocan se vende una realidad, los cosecheros parecen vivir otra. Ayer, la organización agraria Palca, con su presidente, Amable del Corral, al frente, dibujó un panorama ciertamente desolador que pone en serio peligro, siempre a su juicio, la supervivencia del subsector.

"Se están quedando por el camino los más débiles; muchos pequeños agricultores. Cada semana que pasa perdemos a dos plataneros. Estamos perdiendo la amplia base social del subsector", subrayó Amable del Corral, quien reclamó "una reparto más justo", seguramente más solidario, "de las ayudas" que este producto recibe de Europa. Y es que a su juicio "se están pidiendo ayudas para pobres que se están repartiendo entre ricos".

En este sentido, subrayó que cerca del 50% del volumen de fruta que se comercializa en Canaria, en concreto el 48,28%, está en manos de 353 personas, mientras que otros 5.554 pequeños cosecheros apenas suman el 18,68%, "y son estos últimos los que están pagando la crisis de precios".

Palca no solo criticó. Al contrario, también expuso las medidas que a su juicio son claves para salir de esta crisis o, al menos, para mejorar en un futuro la situación, como elevar a 100.000 toneladas el volumen mínimo de fruta a comercializar por cada organización de productores de plátanos (OPP) para ser reconocida como tal, establecer dos marcas de plátano por OPP con tres categorías o realizar controles rigurosos de calidad por una empresa externa. "¿Se acuerdan de los plátanos que se mandaron a Polonia? No estaban ni para los cochinos", defendió Amable del Corral.

Esta organización agraria presentó además el balance anual de la fruta inutilizada. En concreto, de la semana 4 a la 16 de 2016 se han tirado a la basura en Canarias una cifra de plátanos escandalosa: 5.105.900 kilos, además de entregar otros dos millones de kilos al banco de alimentos para evitar saturar los mercados y que el precio de la fruta siga cayendo.