La parcela turística de Las Teresitas ha reabierto el enfrentamiento entre el portavoz municipal del PSOE, José Ángel Martín, y el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, socios de gobierno durante el último mandato.

Martín pidió ayer, en una rueda de prensa, la dimisión del regidor tras acusarlo de "mentir deliberadamente" sobre la parcela de uso turístico que posee el ayuntamiento en la trasera del frente de la playa de Las Teresitas.

El edil socialista hizo mención a un informe del secretario general del consistorio, Luis Prieto, fechado el 4 de enero de 2016, en el que el letrado detalla que "dada la ausencia" de ordenación pormenorizada completa, "no será posible, en este momento, legitimar ninguna actuación de ejecución material de urbanización, edificación o uso del suelo".

Y reforzó su afirmación con otro informe, esta vez de la secretaria delegada de la Gerencia de Urbanismo, Luisa del Toro Villavicencio, fechado el 12 de abril, en el que la funcionaria responde a dos preguntas del portavoz socialista sobre el citado terreno.

"No existe ordenación pormenorizada vinculante, sino meramente indicativa. La ordenación pormenorizada de desarrollo del ámbito será vinculante cuando se produzca la aprobación y posterior entrada en vigor de plan especial de referencia", precisa Villavicencio, quien también aclara que "no es posible, a día de hoy, otorgar licencia hotelera o de cualquier otro uso "atendiendo a las determinaciones del Plan, que remite la ordenación a Plan Especial".

"Debe dimitir después de haber estado durante casi dos meses mintiendo insistentemente cuando conocía la verdad: que en la playa de Las Teresitas no había ninguna parcela de uso hotelero", remarcó Martín. "Ya ha pasado la posibilidad de corregir el error", añadió.

"Ha llegado a decir que tiene un valor de 54 millones de euros, y algo que no existe no puede tener valor", sostuvo el portavoz socialista, quien advirtió de que el terreno en cuestión podría verse afectado por las "equidistribuciones" y "redistribuciones" del resto de las parcelas que ahora están pendientes del fallo judicial. "Están valorando a ojo".

"La parcela que ahora es de titularidad municipal puede que acabe no siendo del ayuntamiento, porque se tienen que someter a los procedimientos de la equidistribución de las cargas", aseguró el concejal socialista, quien subrayó que detrás de todo esto hay "una operación encubierta" para recuperar el proyecto que diseñó para el frente de playa Dominique Perrault.

"El alcalde defiende con uñas y dientes, después de haber votado en contra durante el pasado mandato, dos puntos esenciales de ese proyecto: el mamotreto y la parcela hotelera de la playa de Las Teresitas", sentenció Martín.

Y frente a ello, la respuesta del alcalde, que aprovechó la rueda de prensa de presentación de las Fiestas de Mayo para replicar a su exsocio de gobierno. Con informe en mano, también de la secretaria de la Gerencia de Urbanismo, con fecha 4 de abril, José Manuel Bermúdez se reafirmó en las afirmaciones que ha venido haciendo hasta ahora sobre la existencia de esa parcela hotelera en el Plan General de Ordenación (PGO) "aprobado en 2013 por CC, PSOE y PP".

En el citado documento, Luisa del Toro Villavicencio detalla que en el "plano de usos pormenorizados y gestión urbanística del fichero de ordenación urbanística del AOU 1.6 (Las Teresitas) se aprecia que el PGO delimita dentro del ámbito 1.6.1 una parcela con uso turístico hotelero". Tiene una superficie de 35.344 metros cuadrados de suelo, y una superficie máxima edificable de 40.000 metros cuadrados construidos.

No obstante, precisa también que ese ámbito "está categorizado como suelo urbano consolidado, cuya ordenación pormenorizada deberá desarrollarse mediante la redacción de un Plan Especial de Ordenación".

"¿Quién tiene que dimitir ahora", se preguntó José Manuel Bermúdez, quien consideró "lógico" que sea ese plan especial el que determine la ordenación pormenorizada del espacio.

El regidor insistió en que esa instalación hotelera que el consistorio pretende incluir en el documento podrá tener 400 camas y 200 habitaciones dobles. "La voluntad política del ayuntamiento es que sea un hotel de cinco estrellas, y, según los datos de Ashotel, aportaría entre 160 y 200 puestos de trabajo directos, dependiendo de los servicios que tenga", indicó.

"Si para el alcalde de Buenavista, que era del PSOE, fue bueno hacer un hotel y un campo de golf en ese municipio; si para el de Guía de Isora fue bueno hacerlo en Alcalá; si se defiende en La Tejita... ¿Por qué para el PSOE en Santa Cruz es malo un solo hotel de 400 plazas detrás del frente de Las Teresitas?", cuestionó el regidor.

El Plan Especial

Durante la última Comisión de control, el concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, adelantó que el Plan Especial de Las Teresitas -cuya redacción se ha encargado a Gestur- podría aprobarse con carácter definitivo a finales de este año. Además dejó claro, ante el rechazo de la oposición, que el documento, en fase de borrador, incluirá la parcela hotelera situada tras la batería militar. El concejal señaló que, si bien la parcela de uso turístico-hotelero no está "pormenorizada" en el Plan General, "el planeamiento específico la recogerá pues así está previsto en las fichas indicativas, vinculantes en materia de ordenación general". El responsable de Urbanismo se preguntó si la ciudad se puede permitir perder ingresos estimados en unos 54 millones de euros con la explotación de una parcela de 40.000 metros cuadrados que podrían destinarse a la mejora del entorno de la playa. El edil cuestionó al PSOE por qué "aprobó hace solo tres años este PGO si ahora rechaza determinados contenidos". Fuentes municipales estiman que la construcción de un establecimiento hotelero podría generar entre 160 y 200 empleos directos, a lo que se uniría la repercusión en la economía del cercano pueblo de San Andrés.