El gobierno municipal de Arona acelera el proceso para la elaboración de la ordenanza municipal de la Inspección Técnica de Edificios (ITE), siendo uno de los nueve municipios de la Isla obligados a disponer de esta herramienta en virtud de la aplicación del Real Decreto-ley 8/2011 de 1 de julio, que entró en vigor un año después.

El alcalde, José Julián Mena, señaló que se trata de una medida urgente y que esperan contar con ella a la mayor brevedad. "Apenas 10 meses después de iniciado el mandato, estamos afrontando muchas carencias y necesidades de esta administración. Esta es una de ellas y vamos a cumplir con la ley", explicó el regidor.

Además de Arona, esta norma, que obliga a revisar el estado de las edificaciones con 50 años o más de existencia, es de obligada aplicación en Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Adeje, La Orotava, Granadilla de Abona, Los Realejos, Puerto de la Cruz y Candelaria.

Se da la circunstancia de que la Comunidad de Vecinos del edificio Julián José encargó la elaboración de un estudio sobre su estado en el año 2004, a raíz de la aparición de varias grietas. La conclusión del mismo fue que no suponían peligro alguno y que las mismas afectaban a la fachada y al yeso. Además, especificaba que no había daños estructurales.

José Julián Mena reiteró ayer que el Ayuntamiento de Arona no ha concedido licencia de obra para la realización de trabajos en el edificio que colapsó en Los Cristianos. En esa línea, explicó que "el área de Urbanismo entendió que los trabajos para los que se solicitaba la licencia de obra menor no se ajustaban a esa calificación, por lo que recabaron que se tramitara la petición de una licencia de obra mayor". El objeto de los trabajos propuestos era la modificación de la división de un local emplazado en el inmueble mediante la colocación de nuevos tabiques.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Arona es el encargado de investigar las causas que motivaron el desplome. La Policía Judicial ha realizado varios interrogatorios desde el pasado jueves sin que hasta el momento haya trascendido el sentido de los avances producidos.

"El gobierno municipal no tenía conocimiento de que en el edificio se estuvieran realizando obras", explicó el alcalde, quien espera que hoy retornen a sus hogares los 90 vecinos desalojados de los edificios colindantes: Chicharro, Porlamar, Linares y Bruno. Desde las 14:00 horas de ayer y hasta las 19:00 horas, los afectados inspeccionaron el estado de sus viviendas en un recorrido realizado en compañía de personal técnico de la Corporación municipal y de un bombero.

El alcalde expresó su deseo de que "mañana (por hoy) puedan retornar a sus hogares", que deberán volver a abandonar provisionalmente, cuando las autoridades decidan el momento en que demolerán lo que resta de la parte de edificio que colapsó.