El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, ha dicho hoy que la economía canaria es de las que mejor posicionadas están en España, y señaló que si bien en la actualidad evoluciona favorablemente, para el final de legislatura se espera un "notable alto".

Pedro Ortega, que compareció en comisión parlamentaria a petición del grupo Popular para hablar del estado de la economía canaria, señaló que es evidente que da cierta intranquilidad el hecho de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya rebajado la previsión de crecimiento.

El diputado del grupo Popular Jorge Rodríguez dijo que Canarias está en los últimos puestos en casi todos los indicadores y sólo es la primera comunidad autónoma cuando se trata de los índices de paro, y criticó que el Gobierno canario destine cada año unos seis mil millones de euros para promocionar y mantener viejas políticas.

Jorge Rodríguez preguntó al consejero si considera casual que en la comunidad de Madrid la tasa del paro es del 17 por ciento y en Canarias del 28 por ciento, o si cree que es producto de la política económica que llevan a cabo los respectivos ejecutivos.

El consejero destacó el buen comportamiento del sector turístico, así como que se recupera la demanda interna, han subido las ventas de cemento, y también mejoran las cifras de afiliados a la Seguridad Social, a la vez que disminuye el paro.

Pero también es cierto que hay factores que perjudican a la economía canaria como pueden ser la desaceleración económica en China, por lo que el consejero indicó que si bien hay mejoras no se puede estar satisfechos.

El diputado del grupo Mixto Jesús Ramón Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), abogó porque la economía canaria tenga una perspectiva más social, ya que, recordó, las desigualdades no se resolverán solas, y reclamó además políticas activas de empleo y ayudas para las pequeñas y medianas empresas.

María Esther González, de Nueva Canarias, reconoció que la economía canaria está en una fase de crecimiento y de creación de empleo, pero señaló que el trabajo que se ofrece es de mala calidad, por lo que reclamó un giro en las políticas sociales y económicas.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana, recordó lo elevadas que son las cifras de desempleo en los colectivos de mujeres y jóvenes, y tras insistir en que el modelo económico de "ladrillo, sol y playa" está obsoleto, reivindicó que en Canarias se vaya hacia la soberanía energética y alimentaria.

El portavoz del grupo Socialista, Ignacio Lavandera, criticó que el gobierno español ha devaluado los salarios y ha incumplido los objetivos del déficit, y que con su política económica la deuda pública ha superado el cien por ciento del PIB.

Socorro Beato, del grupo Nacionalista, aseguró que la economía canaria sigue por la senda de la recuperación y apuntó que el hecho de que el gobierno central siga en funciones perjudica a las islas porque se retrasan las negociaciones sobre financiación y aplicación del nuevo REF económico.

El consejero replicó que hay que ser cautos por cuestiones como el resultado del referéndum en el Reino Unido y el crecimiento de China, e insistió en que la situación si bien es para estar contentos no lo es para estar satisfechos.

Pedro Ortega reconoció que el REF económico se ha quedado "a medias" por el hecho de que el gobierno central continúa en funciones.