Puertos Canarios ha decidido hoy iniciar los trámites de transferencia de la gestión de los puertos deportivos que no hayan sido declarados de interés general a los cabildos insulares tal como establece la ley, ha informado la consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón.

Aunque el reglamento prevé que Puertos Canarios puede seguir gestionando estas infraestructuras, el ente público considera que la gestión debe ser transferida a los cabildos.

Para ello, es necesario que estas instituciones acepten el cien por cien de estos puertos deportivos y de refugio existentes en su isla, ha indicado la consejera durante una recesión de la reunión del consejo de administración de Puertos Canarios celebrada hoy.

En caso de que los cabildos deseen que la gestión continúe a cargo de Puertos Canarios, como hasta ahora, se formalizará un convenio de colaboración para ello.

Los puertos afectados son aquellos puertos deportivos sobre los que se ha dado una concesión a titulares privados, y no aquellos puertos que se transfirieron a la comunidad autónoma considerados de interés regional, ha recordado Chacón.

La gestión de los puertos a través de los cabildos será "igual de eficaz" que mediante Puertos Canarios, por lo que la consejera ha insistido en que haya "tranquilidad".

El consejo de administración de Puerto Canarios ha analizado también un informe del tribunal contratación sobre los concursos de los puertos de Playa Blanca y de Agaete.

En el caso de Playa Blanca, el informa obliga a retrotraer los actos al momento de la licitación del concurso y recomienda que una de las cláusulas del pliego se modifique por tener una redacción muy farragosa, algo que ya se está haciendo con la intención de acortar los plazos lo máximo posible.

La intención es que la nueva adjudicación sea efectiva dentro de nueve meses, ha dicho la consejera, quien ha insistido en que los Fondos Feder no corren peligro de perderse.

En el caso del puerto de Agaete, la situación es muy parecida, pero trámite está más avanzado y únicamente pendiente de la firma de la consejera.

Aunque en principio, lo que procede es volver a licitar el concurso, es necesario hacerlo con el procedimiento "más garantista", ha dicho Chacón.

En diez días, la Consejería tendrá el informe jurídico sobre si procede el desestimiento o la renuncia, o debe adjudicarse, pero en este último caso, al ser un pliego de condiciones similar al del puerto de Playa de Blanca es recurrible.

La consejera ha informado de que en el puerto de Corralejo la situación es "totalmente distinta" y afecta a una ampliación del puerto en el área deportiva, que salió a concurso por licitación privada.

El concurso quedó desierto por falta de atractivo económico y la Consejería analiza actualmente tres alternativas para que la ampliación sea realidad.

Una vez que se dispongan de las tres alternativas, se hará un estudio de viabilidad económica para ver qué parte de gestión puede ser pública y cuál privada.

Los puertos deportivos sobre los que se inicia la transferencia e gestión a los cabildos son El Castillo/Caleta de Fuste (Antigua-Fuerteventura), Mogán (Mogán-Gran Canaria), Puerto Rico (Mogán-Gran Canaria), Pasito Blanco (San Bartolomé de Tirajana-Gran Canaria), Taliarte (Telde-Gran Canaria), Puerto Calero (Yaiza-Lanzarote), Marina del Rubicón (Yaiza-Lanzarote), Puerto Colón (Adeje-Tenerife), La Galera (Candelaria-Tenerife), Radazul (El Rosario-Tenerife) y Los Gigantes (Santiago del Teide-Tenerife)

Asimismo, afecta a los diques de abrigo de El Cotillo (La Oliva-Fuerteventura), Mogán (Mogán-Gran Canaria), Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana-Gran Canaria), La Aldea (San Nicolás-Gran Canaria), Sardina del Norte (Gáldar-Gran Canaria), San Cristóbal (Las Palmas de Gran Canaria-Gran Canaria), Playa del Cable (Arrecife-Lanzarote), Puerto Espíndola (San Andrés y Sauces-La Palma), Puerto Naos (Los Llanos de Aridane-La Palma), Tajao (Arico-Tenerife), Candelaria (Candelaria-Tenerife), El Médano (Granadilla-Tenerife), Los Abrigos (Granadilla-Tenerife), El Puertito de Güimar (Güimar-Tenerife) y San Marcos (Icod de los Vinos-Tenerife).