Más de mil profesores inscritos en las listas de empleo han renunciado a hacer sustituciones este curso en algún centro educativo del Archipiélago. Las razones para declinar la oferta de trabajo son variadas: algunos llevan demasiado tiempo inscritos en las listas y han reorientado su vida laboral; a otros, simplemente, no les compensa el cambio de residencia y el tiempo de duración del empleo. En cualquier caso, para los sindicatos, la decisión de este millar de docentes genera retrasos a la Administración a la hora de cubrir bajas. La Consejería ha tenido que abusar este curso de los "nombramientos web", es decir, de publicar ofertas a través de su página web para intentar cubrir los puestos vacantes.

Los datos, detallados por el sindicato Insucan y corroborados por la Consejería de Educación, ponen de manifiesto la necesidad de abrir las listas de muchas especialidades que se han mantenido cerradas durante años, además de someterlas a un proceso de depuración.

La Consejería, consciente de los inconvenientes que ha acarreado tradicionalmente este procedimiento, acaba de modificar la orden que regula las listas de empleo del profesorado interino. Además de algunas variaciones en la baremación de los méritos o en el tiempo de prácticas exigido, la Consejería se ha arrogado la posibilidad de requerir a los integrantes de las listas la disponibilidad a ser nombrados. El objetivo es agilizar el proceso, de manera que Educación sepa quiénes están en principio disponibles a ocupar algún puesto, y evitar esta catarata de renuncias que genera malestar en los centros.

En la misma línea, Comisiones Obreras denunció recientemente que el cierre de las listas docentes estaba dificultando la sustitución de profesorado en las Islas, hasta tal punto que los centros educativos se estaban viendo obligados a hacer selección de personal. Esta situación ha hecho que el sindicato exija la apertura inmediata de las listas.

"Debido a la negativa de la Consejería de Educación a proceder a la apertura de listas de empleo para todos los interesados que cumplan los requisitos de titulación y formación docente, de forma creciente se dan casos en centros docentes, especialmente de enseñanza Secundaria y enseñanzas Postobligatorias, donde se recurre al procedimiento de solicitud, a través de conocidos o en redes sociales, de currículos para hacer una "selección de personal docente" que incumple toda la normativa vigente en materia de selección" en la Administración pública, critica la organización sindical en un comunicado.

Más de la mitad, de fuera del Archipiélago

Según los datos recabados por el sindicato Insucan, más de la mitad de los docentes de fuera de las Islas inscritos en las listas de empleo renunciaron. En cambio, solo el 15% de los canarios rechazaron la oferta de empleo.

303 nombramientos vacantes desde Carnaval

Insucan también ha contabilizado 303 nombramientos vacantes solo desde los pasados Carnavales, celebrados en febrero, lo que da una idea del ritmo de renuncias que recibe la Consejería de Educación del Gobierno autonómico.