La cantante y compositora tinerfeña Marta Solís (Santa Cruz, 1976) consiguió su objetivo en el certamen de cantautores "Abril para vivir", que se celebró el pasado fin de semana en Granada. Demostró la autenticidad de su nueva propuesta musical, con la que consiguió el segundo premio entre los seis finalistas, tras ser seleccionados entre los ciento treinta y tres candidatos presentados al concurso.

Esta artista, llena de vitalidad y de ilusión, se estrenó en el nuevo formato musical al que espera dedicar su carrera, cantando sus propios temas -en Granada interpretó los titulados "Cuento hasta diez" y "El río va"- y hacerlo acompañada de la música que ella misma toca al piano, primera vez que lo hace ante el público, que se entregó.

"Sólo llevo cuatro años con el piano y para mí ha sido todo un reto, porque no había actuado nunca en público con el piano. Ha sido la primera vez que me lanzo al abismo y me ha salido bien. Ten en cuenta que la ganadora, María Pelae, de Málaga, lleva ocho años tocando la guitarra por un montón de escenarios. Ha sido un bautizo agradable, porque siempre he cantado sola. Mi instrumento es la voz y ponerme a defender mis canciones con otro instrumento más ha sido todo un reto. Sé que estoy empezando y quiero seguir con ello, perfeccionándolo".

La experiencia ha sido muy positiva, sobre todo por el compañerismo reinante entre los participantes en la final, muchos de ellos ganadores de diversos certámenes, y el cariño demostrado por el público, "muy entrañable", a juicio de Solís, en las dos actuaciones que ofrecieron, una en la final del sábado en Granada y otra en Ogíjares, un pueblo cercano a la capital, el domingo.

"Fue al aire libre, pero el público fue muy respetuoso. Después del festival se acercaban para interesarse por ti. Igual que en el teatro Ogíjares, muy íntimo, todos muy atentos, como si fueras de la familia. Cuando acabamos nos saludaron y nos felicitaron. Fue muy entrañable todo".

Solís se mostró muy contenta con su intervención en el certamen granadino. Ella está convencida de seguir componiendo, trabajando en su aventura junto al piano y en la preparación de su tercer disco, junto a Mon Cabrera y Juan Carlos Baeza, que esperan sacar adelante con una campaña de "crowdfunding".

Ha llovido mucho desde que ganó el XXXV Festival de la Canción de Benidorm, allá por 2002. Durante estos años han evolucionado sus canciones, que tienen un sabor antiguo, sobre todo desde que eligió el piano como acompañamiento.

"Siempre he buscado la autenticidad y el piano me ayuda a ello. Es un instrumento que me ha enamorado toda la vida y he tomado la decisión de que va a ser el instrumento con el que voy a seguir hasta el final de mis días. Me da independencia y la sensación de que te puedes valer por ti mismo en un escenario".

Ellas es muy consciente del cambio que ha registrado su concepción de la música desde aquella grata aventura. "Han cambiado muchas cosas. Lo único que se mantiene es la ilusión y las ganas de superarme, sobre todo a partir de último trabajo, Sin límites. Ahora puedo llevar mi propio timón y sé a qué cosas tengo que decir sí y a cuáles decir no. Eso a veces te cierra unas puertas, pero te abre otras. Mi música ha cambiado en ese sentido. La quiero definir y hacer más propia".

Con respecto a las canciones que le gusta componer, reconoció que siempre tiene la intención de transmitir emociones e imágenes visuales sobre la vida, reflejar su manera de ver la existencia, el día a día, el amor, el desamor, entre otros sentimientos que se pueden compartir con los demás, pero desde la autenticidad.

"Me gusta tratar los sentimientos universales desde un punto de vista positivo, aunque también hay un poquito de dramatismo. Las dos cosas son necesarias, son las dos caras de la moneda. Las que son más trágicas suelen tener un punto de esperanza final. Puede ser esa manera de soltar la tristeza que llevas dentro, aunque lo que me gustaría es poder transformar la tristeza en belleza y que el público lo pueda recoger. Es lo más bonito que puedo hacer".

Marta

Solis

cantante, músico y compositora