El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), se ha comprometido con el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), y el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso (PP), a aportar los 20 millones de euros para la financiación de la parte marítima del puerto pesquero, deportivo, comercial y turístico de la ciudad, que se suman a los 72 que tiene previsto aportar el Cabildo. A esta cantidad habría que sumarle la inversión del explotador privado por los amarres y la que pudiera comprometerse por otras administraciones hasta alcanzar los 120 millones de euros que costará el lado mar del muelle.

Esta decisión fue anunciada por Clavijo en el transcurso del encuentro mantenido recientemente con el presidente del Cabildo, el alcalde y la primera teniente de alcalde portuense, Sandra Rodríguez (CC), donde también anunció la intención del Gobierno de Canarias de "acelerar los trámites necesarios para su ejecución a través de la declaración de este proyecto como estratégico para Canarias".

A juicio de Carlos Alonso, "se trata de un impulso importante al proyecto puesto que de esta forma se completa la financiación, se agilizan de manera considerable las autorizaciones para su ejecución y se reducen a la mitad los plazos para el otorgamiento de licencias".

En la reunión, en la que se dio cuenta de la hoja de ruta suscrita por todos los grupos políticos del municipio para el desarrollo de esta importante infraestructura, el presidente anunció el compromiso económico del Ejecutivo autónomo para aportar los 20 millones de euros necesarios que permitirán completar toda la inversión pública prevista en la parte mar. El parque marítimo costará otros 36 millones.

Desde el Cabildo se recuerda que "para declarar una inversión de interés estratégico para Canarias se tienen en cuenta unos criterios como su impacto sobre la economía insular o canaria, especialmente en la generación de empleo, su repercusión en la relación con sectores de interés para el Archipiélago, como el turismo, las energías o el desarrollo de actividades de alto valor añadido o comunicaciones, entre otras, sin olvidar su capacidad para movilizar inversión privada interna o externa".

Clavijo valoró el trabajo del Cabildo y el ayuntamiento en este proyecto, y recalcó que "evidencia cómo se pueden alcanzar objetivos y grandes cosas a través del consenso". Por eso insistió en la implicación de todas las administraciones para que este importante proyecto, considerado estratégico para Tenerife, "se convierta finalmente en una realidad".

Para Lope Afonso, "el compromiso adquirido por el Gobierno canario es otro paso adelante, totalmente necesario, y que asegura la realización del proyecto del puerto deportivo, pesquero, comercial y turístico que presentamos la pasada semana".

El mandatario portuense quiso recalcar la satisfacción de su gobierno por el compromiso del Gobierno de Canarias, "que además agilizará los trámites administrativos con la declaración de proyecto estratégico, lo que contribuirá a que se pueda licitar el proyecto del puerto a lo largo del año 2017" .

La edil del Área de Economía, Hacienda y Cultura de la ciudad, Sandra Rodríguez, manifestó que "este acuerdo adquirido por el Gobierno de Canarias demuestra una vez más el grado de compromiso que tiene Fernando Clavijo con el Puerto de la Cruz y con el norte de la Isla, dando por cumplido su apoyo a esta aspiración de los portuenses". La edil destacó también el trabajo de colaboración realizado entre las tres administraciones, que "consolida el trabajo común y de coordinación que tanto el ayuntamiento como el Cabildo y el Gobierno de Canarias vienen realizando para sacar adelante este y otros proyectos importantes para el Puerto de la Cruz y el Norte de Tenerife".