La Casa del Vino en El Sauzal acogió ayer la presentación de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife, una nueva entidad que aglutina a una treintena de bodegas de todas las comarcas y de las cinco denominaciones de origen que suponen más del 70% de la producción embotellada de la Isla.

También se han integrado en esta asociación las cuatro bodegas comarcales de Tenerife (Cumbres de Abona, Valle de Oro de La Orotava, Bodegas Insulares de Tenerife y Valle de Güímar), que representan a unos 2.000 viticultores, además de enólogos de reconocido prestigio, según destacó ayer el presidente de esta nueva organización, Enrique Alfonso.

Alfonso resaltó que se trata de un "proyecto ilusionante, aglutinador, y no excluyente que constituye un paso previo necesario para la creación de la Denominación de Origen Tenerife. Se trata de una nueva era en el vino de la Isla".

Sobre la denominación de origen única para la Isla dijo que "es un proceso que lleva sus trámites pertinentes, pero se estima que en el plazo de uno a dos años pueda estar ultimado".

El también representante de la bodega Altos de Trevejos señaló que no se puede "dejar escapar el momento dulce que vive el sector. El mundo está mirando hacia Tenerife y Canarias. Nuestras cinco denominaciones de origen nos dan una singularidad diferente a lo que hay en otros sitios. Además, también tenemos historia".

"Hay que dejar a un lado los resquemores, las discusiones y empezar a apoyar un proyecto para estar más cohesionados y más unidos de cara al futuro. Queremos incorporar todos los socios posibles para seguir caminando. Es un proyecto unificador, y queremos contar con todos los elementos del sector", aseveró Enrique Alfonso.

Puso de manifiesto que la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife tiene como principal objetivo "la defensa y la protección de la vid en Tenerife así como fomentar el desarrollo de un modelo vitivinícola basado en el respeto a la tradición y al medio ambiente", dijo.

La información y difusión de actividades relacionadas con el mundo del vino es otra de las iniciativas que pretenden llevar a cabo los integrantes de esta organización a través de publicaciones y conferencias o la participación en certámenes y exposiciones.

En su defensa de la vid y el vino de la Isla, la asociación pretende también "servir de conexión entre los distintos agentes del sector y colaborar con entidades públicas y privadas que impulsen el desarrollo rural y la conservación del medio ambiente", comentó.

La junta directiva de la Asociación de Bodegueros y Viticultores de Tenerife, que preside Enrique Alfonso, está integrada por Jonatan García (Soagranorte-Suerte del Marqués), Borja Pérez (Artífice-Ignios), Juan Francisco Fariña (El Borujo), Ismael Díaz (El Mocanero) y Diego Reverón (Bodegas Reverón).

Morales: "Un paso muy importante para seguir avanzando"

El vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, en declaraciones a EL DÍA, valoró positivamente la creación de esta nueva entidad "porque siempre es una buena noticia cualquier iniciativa que quiera impulsar el sector vitivinícola de Tenerife. Es una medida muy acertada por parte del sector y, además, coincide plenamente en la defensa de la viticultura y los caldos tinerfeños". También añadió que hay que hacer un trabajo "conjunto, que contribuya a fortalecer la identidad de los vinos que se elaboran en la Isla".

Morales insistió en que se ha dado "un paso muy importante para seguir avanzando y para que este sector aparezca de una vez por todas en términos positivos. Ya es hora de trabajar juntos. Además, muchos bodegueros se encuentran con la dificultad de que si no estaban constituidos como asociación no podrían acceder a determinadas ayudas. Así, por ejemplo, podrán acceder a líneas de ayuda a la exportación o al PDR".