La facturación en hostelería ha aumentado en Canarias un 14,4 por ciento en febrero, situándose por encima de la media nacional que también experimentó un crecimiento pero fue del 10,7 por ciento, según los datos provisionales publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, la cifra de negocio de las agencias de viajes y touroperadores aumentó un 12,2% en febrero respecto al mismo mes del año anterior; mientras que el nivel de facturación en hostelería repuntó un 10,7% con aumentos tanto en alojamiento (16%) y en los servicios de comidas y bebidas (,9%). En el año, los ingresos en alojamiento acumulan un aumento medio del 12,7%.

En hostelería, el incremento registrado en febrero supone cerca de nueve puntos porcentuales más que la tasa interanual del mismo mes del año anterior.

En seis comunidades autónomas aumentó la facturación por encima de la media en hostelería destacando especialmente en Castilla y León (,9%) y Canarias (,4%). Por detrás se situaron Andalucía (,1%), Murcia (%), Cataluña (,9%) y la Comunidad Valenciana (,9%).

La facturación en bares y restaurantes encadena 30 meses consecutivos de crecimiento positivo, salvo la caída registrada en marzo de 2014. El aumento medio en los dos primeros meses del año fue del 8,1%, cerca del doble de la media de crecimiento de 2015 (,6%).

LOS SERVICIOS, AL ALZA

En conjunto, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,8% el pasado mes de febrero en relación al mismo mes de 2015. Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 30 meses de ascensos, es 3,5 puntos superior a la de enero, cuando las ventas del sector repuntaron un 2,3%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de febrero un avance interanual del 3,4%, tasa medio punto inferior a la registrada en enero (,9%).

En el caso del transporte aéreo, la cifra de negocio aumentó un 4,9% en febrero, mientras que el transporte marítimo y por vías navegables interiores lo hizo en un 1,9%, en un 4,8% el transporte en taxi y en un 3,8% en transporte por ferrocarril.

LA OCUPACIÓN EN AGENCIAS CRECE UN 2%

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios aumentó en el segundo mes del año un 2,5% en tasa interanual, una décima más que en enero. Con este repunte, el más elevado desde abril de 2007, el sector suma ya 22 meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En las actividades vinculadas al sector turístico se registraron tasas positivas del 2% para las agencias de viajes y touroperadores, frente al repunte del 3% para el sector hostelero (4,1% para los servicios de alojamiento y 2,8% para restauración).

Los datos del INE también muestran cómo en el sector aéreo y del ferrocarril, el personal ocupado se mantuvo, aumentó un 0,4% en el transporte marítimo y por vías navegables interiores y se elevó un 0,8% en el transporte por taxi.