La Consejería de Políticas Sociales destinará al menos 700.000 euros entre 2016 y 2017 para afrontar el pago a parte de los afectados por las ayudas a la vivienda usada, que llevan seis años esperando por ellas. Así lo explicó ayer la presidenta de la plataforma, Idaira Herrera, a la salida de la reunión que mantuvo con la responsable del área.

"Están intentado ampliar la partida de 350.000 euros prevista en los presupuestos autonómicos. Si lo logran continuarán abonando por orden de prelación, pero si no se han comprometido a sacar otra partida el próximo año", explicó. Así y todo, estas cantidades no permitirán atender a los cerca de 2.000 jóvenes que optaron a las ayudas hace años. Políticas Sociales solo asegura que buscará otras partidas - "el remanente de Hipoteca Joven, por ejemplo"- para intentar seguir atendiendo las reivindicaciones.

Durante la cita, en la que también estuvo el director del Instituto Canario de Vivienda, José Gregorio Pérez, los afectados pudieron estudiar un borrador de la orden que la Consejería se ha comprometido a sacar "próximamente". El próximo encuentro será los primeros días de mayo.

Los afectados, además de reunirse con la vicepresidenta del Ejecutivo, mantuvieron varios encuentros con los grupos parlamentarios. Las únicas formaciones que no contestaron a la solicitud de cita fueron Coalición Canaria y Partido Socialista, algo que ha suscitado gran malestar entre los jóvenes.

Las ayudas a la vivienda usada estaban recogidas en el Plan de Vivienda 2009-12. El texto incluía una cláusula que vinculaba las subvenciones a la disponibilidad económica. Sin embargo, la Consejería apenas pudo afrontar los pagos y menos de un centenar de jóvenes han recibido la ayuda.