Javi Lara ha empezado a ganarse la fama de talismán. Y no es para menos. De hecho, el Tenerife no ha perdido desde su estreno. Ya han pasado nueve jornadas de su primera vez como blanquiazul, cuando sustituyó a Ricardo en la segunda parte del encuentro con el Llagostera, y el mediapunta cordobés no ha sido partícipe de ningún encuentro que no le haya aportado puntos al club.

Tras el debut enlazó dos suplencias más (Mirandés y Almería) y luego logró ser titular para no volver a salir del "once" inicial. Fue titular en Butarque, donde marcó el único gol del Tenerife, y repitió ante el Zaragoza, Osasuna, Lugo, Alavés y Albacete. Nueve partidos y ningún tropiezo. Ya sea solo una coincidencia o una de las causas, la racha que ha situado al equipo a tres puntos del sexto clasificado ha crecido con la intervención del último jugador en unirse al Tenerife. Lejos de atribuirse el menor protagonismo, Lara prefiere mirar a los que tiene a su alrededor. "Yo vine a este club para ayudar a mis compañeros y, a la vez, ellos me están ayudando a mí", advierte el de Montoro, para quien ahora solo vale "intentar que la dinámica continúe y que la Liga no se le haga corta" al Tenerife en su intento de competir por subir a Primera.

Javi le otorga "mucho valor" a la serie de nueve semanas que acumula la escuadra insular ganando o empatando, porque se trata de "un registro muy difícil de alcanzar en cualquier deporte y en la categoría que sea, y mucho más en una Segunda División en la que predomina la igualdad". Pero, por encima de los marcadores y de la influencia de los resultados en la lenta progresión del Tenerife en la clasificación , Lara se queda con el funcionamiento del equipo. "Las sensaciones han sido muy buenas, incluso cuando empatamos con el Almería y el Zaragoza", asegura el andaluz. "Lo que pasa es que si solo te quedas con los números, a lo mejor no se ve igual", matiza. "Pero dentro del grupo sí notamos que estamos transmitiendo buenas sensaciones".

Son las conclusiones que extrae de un Tenerife que "está bien, en un buen momento", un conjunto que "compite muy bien" y que le juega "de tú a tú a todo el mundo". Además, tiene un "modelo de juego" definido y el propósito de ser "protagonista" tanto en el estadio Heliodoro Rodríguez López como a domicilio.

Precisamente, ahora toca mantener ese alto rendimiento en una doble visita a los campos del Córdoba, este domingo, y del Girona, siete días más tarde. Siguiendo la pauta de José Luis Martí, Lara opta por fijarse únicamente en el compromiso más cercano, ya que "todo lo que no sea pensar en el siguiente partido es perder energías, aunque siempre se mire de reojo lo que queda de calendario". En cualquier caso, no considera definitiva la visita a El Arcángel. "Vamos a estar peleando hasta el final pase lo que pase en Córdoba".

"Sufro si no estoy en contacto con el balón"

Javi Lara ha pasado de ejercer de enganche con el único delantero de la alineación -Nano- a adaptarse al puesto de interior izquierdo a raíz de la coincidencia en las formaciones iniciales de dos atacantes -Lozano y Nano-. El repaso general de la todavía corta trayectoria de Javi en el Tenerife invita a pensar que ha lucido más siendo el enganche con el "nueve" que realizando la función de centrocampista de banda. En su análisis, el cordobés apunta que "hay veces que se participa más en el juego que otras", y también que "hay futbolistas a los que, por sus características, no se les nota tanto el hecho de no entrar tanto en juego", como sucede con los especialistas en recuperar el balón y frenar a los adversarios. En cambio, a Lara sí le pesa desconectarse por las exigencias del guion. "Cuando me pasa a mí, no puedo realizar mi fútbol y parece que he hecho un mal partido", explica Javi. Es más, asegura que "sufre" si no entra en contacto con el balón. En esos momentos, es consciente de que se puede extraer una lectura errónea de su aportación. "Ahí

quizás parece que estoy haciendo menos que los demás".

Cuestión de estadísticas

A no ser que el resultado del partido de este domingo en El Arcángel (16:00) sea de empate, se romperá una de las dos rachas que se conectan en el Córdoba-Tenerife. La de los locales es sorprendente, pues el equipo de José Luis Oltra ha enlazado seis derrotas en su campo, frente a Leganés, Zaragoza, Osasuna, Lugo, Alavés y Albacete. La de los visitantes consiste en nueve jornadas consecutivas sin perder (cinco victorias y cuatro empates). Por una cuestión estadística, Javi Lara sospecha que el Córdoba está "cada vez más cerca" de vencer como local y supone que el Tenerife "está más cerca de perder", pero es partidario de "no darle una mayor importancia" a estos datos. "Cada partido es diferente y no sabemos qué pasara".

Es clave marcar primero

Lara ha vivido muchos partidos en la grada de El Arcángel y ha sido testigo del nivel de exigencia que sienten los jugadores locales cuando se ven en la obligación de agradar a sus aficionados. "La del Córdoba es una afición similar a la del Tenerife", señala al referirse a un entorno que es "exigente" y que "responde si su equipo le da algo". Por eso intuye que, tras las seis derrotas seguidas del conjunto de José Luis Oltra en campo propio, "será muy importante marcar primero".