El alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y el concejal responsable de Urbanismo, Víctor Francisco, se han reunido en Madrid con el subdirector general para la Protección de la Costa, Ángel Muñoz Cubillo, al objeto de analizar la situación en la que se encuentran las obras del frente litoral y de la playa capitalina, una actuación que acumula ya casi tres años de retraso (tenía que estar finalizada en mayo de 2013 tras iniciarse en 2011) y que en la actualidad se encuentra paralizada a la espera de un modificado para reforzar el dique norte.

Los representantes municipales han reconocido que desde la Subdirección General "se ha tanteado la posibilidad de plantear una entrega parcial de la obra", es decir, que se pueda abrir una parte de la playa, teniendo en cuenta los retrasos en el dique norte, cuyo expediente de daños producidos por el último temporal debe ser asumido por el Ministerio de Fomento.

Sin embargo, Sergio Matos y Víctor Francisco consideran que la entrega parcial de la playa "no es asumible", ya que mientras no se tramite el modificado de las obras "no se podrán acometer ni los accesos ni las actuaciones complementarias (duchas, vestuarios, torres de vigilancia...) de manera que la infraestructura no se abriría con las condiciones adecuadas para el uso público".

Por ello, el alcalde y el concejal de Urbanismo reclaman que se acelere la tramitación del modificado, dando prioridad a unas obras que suponen la mayor inversión del Estado en materia de Costas, con un presupuesto inicial de 25 millones de euros.

"Contamos con la buena voluntad del Gobierno de España para reanudar las obras y concluirlas cuanto antes, pero Santa Cruz de La Palma lleva demasiado tiempo esperando por esta infraestructura que es fundamental para el desarrollo económico y turístico no solo del municipio sino de toda la Isla, y queremos que su entrega se haga con todas las garantías", afirmaron Matos y Francisco.

Nadie se atreve a dar un nuevo plazo para la playa, que se ha dañado gravemente a los empresarios de la Avenida Marítima.

MALDONADO

No habrá derribos. Sergio Matos y Víctor Francisco también se reunieron en Madrid con Josefa Solernou Sanz, subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, para analizar la situación de las viviendas de Maldonado. Solernou ha transmitido al ayuntamiento una absoluta tranquilidad respecto a las construcciones que se encuentran en régimen de servidumbre, puesto que técnicamente no se habla de una zona "fuera de ordenación" sino "en consolidación", lo que garantiza la continuidad de este núcleo urbano e incluso amplía el marco de actuación en las viviendas (hasta ahora restringido), pudiéndose realizar reformas e intervenciones.